Estas son las multas por no tener en regla el seguro, la ITV...

Qué documentación debes llevar en tu moto para no ser multado

documentacionquedebesllevarenlamoto
Qué documentación debes llevar en tu moto para no ser multado
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
Circular en moto o scooter exige llevar consigo unos papeles que han de estar en regla si no quieres terminar pagando la multa correspondiente. Te indicamos cuál es la documentación que debes tener y qué pasa si no la llevas encima.


Lo normal, cuando montas en moto de forma regular, es que hayas tenido que parar en algún control policial donde lo primero que te piden es la documentación necesaria para comprobar que puedes conducir dicha moto o scooter, y si el vehículo que conduces en ese momento tiene todos los papeles en regla. Hasta ahí todo correcto, pero…¿cuáles son todos esos papeles y documentación que siempre debemos llevar encima cuando nos disponemos a montar en moto o scooter?

Permiso de circulación

Este papel es vital dado que incluye datos tan importantes como es la información técnica propia de la moto o scooter, con la indicación del modelo, la cilindrada, potencia, número de bastidor, fecha de primera matriculación y los datos del propietario. En caso de no tenerla de manera física, puedes llevar contigo una autorización provisional expedida por la Jefatura de Tráfico

documentación obligatoria motoTarjeta de Inspección Técnica de Vehículos

Es el otro documento que no puede faltar nunca en la guantera de tu moto o scooter. En este documento se incluyen datos como las emisiones de tu moto, el consumo o sus dimensiones. En este mismo documento es donde se verifica que la moto o el scooter tenga en regla la famosa ITV que además deberás de llevar, en forma de pegatina, en un lugar visible. 

Si el vehículo no cuenta con la tarjeta de ITV o el permiso de circulación la multa será de 10 euros, pero si la ITV está caducada tendrás que abonar 200 euros y si lo caducado es el permiso de circulación la sanción llegará a los 500 euros.

Carné de conducir

No llevar el permiso de conducir (ya sea el B, el carné A2 o el A) conlleva una sanción de 10 euros y si a la hora de comprobarlo algún dato no coincide puede ascender a 80 euros. No obstante, la multa puede ser mayor si tu carné está caducado (200 euros) o si te lo han retirado, pero sigues cogiendo el coche (500 euros y cuatro puntos).

Otros documentos no obligatorios, pero que deberías llevar en tu motodocumentación que llevar en la moto

Seguro de la moto

Al igual que en tu coche, en la moto o el scooter tampoco es obligatorio llevar el resguardo de pago del seguro, dado que los agentes tienen las herramientas necesarias para comprobar su pago de forma online.

En caso de circular sin seguro, el vehículo quedará inmovilizado y el conductor recibirá una multa de entre 601 y 3.005 euros. Además del seguro en regla, es importante, aunque no obligatorio, que también lleves una copia del recibo del último Impuesto de Circulación.