Así son todos los radares que pueden multarte cuando vas en moto

Comentar Publicado el lunes 16 de abril de 2018

Cada vez más numerosos y con un mayor tipo de funciones, los radares son uno de los elementos a los que más temen los motoristas debido a las cuantiosas multas y la pérdida de puntos, pero... ¿sabes cómo son y cómo funcionan los diferentes tipos de radares?

Cuando sales de viaje, los tres objetivos más importantes suelen ser: llegar sano y salvo, disfrutar y...que no te pongan una multa. De esto último se encargan los radares, con una función muy discutida por la voracidad de su recaudación, a pesar de que la DGT pregona a los cuatro vientos su intención de proteger a los usuarios y velar por la seguridad en las carreteras.

Unas veces anunciados en paneles a pie de arcén y otras escondidos tras un arbusto, captan cada vez más tipos de infracciones, y con la masificación de los desplazamientos en verano esperan hacer su agosto –nunca mejor dicho-. Pero desde formulamoto.es te ayudamos a llegar a casa sin ningún disgusto económico y con los puntos del carnet intactos mediante este reportaje, para que estés alerta. Éstos son los radares que te puedes encontrar:

DEPENDIENDO DE SU UBICACIÓN

Fijos: instalados en posiciones fijas, controlan nuestra velocidad siempre desde el mismo punto.

De semáforo o de "foto rojo": colocados en lo alto de los semáforos, fotografían a los vehículos que pasan una vez está puesta la luz roja, dando un margen de dos segundos.

De cabina: generalmente se encuentran en el arcén derecho de la calzada, se trata de una "caja" grande y normalmente blanca con una pequeña abertura para la cámara y que veremos una vez lo hayamos pasado, cuando haya podido fotografiarnos.

De pórtico: suelen controlar la velocidad de los coches que circulan únicamente por el carril izquierdo, y están en la parte superior de los pórticos o paneles informativos.

De tramo: predominantes en túneles, su funcionamiento se basa en dos radares interconectados y a una distancia de entre 3 y 6 km. Al superar el segundo punto, ambos calculan la velocidad media.

De poste: los más inusuales. Ubicados al borde de la vía y con el radar encima de un poste, apenas te los encontrarás, pues su existencia es mínima.

Móviles: su colocación es un misterio para la mayoría de los mortales una vez se prohibieron los detectores de radar en mayo de 2014, aunque con las nuevas tecnologías cada vez hay más apps y redes sociales de conductores que avisan de su existencia.

Suelen estar en los arcenes, de una forma en que su visibilidad sea mínima. Así, sus posiciones más corrientes son detrás de carteles, árboles o arbustos, sombras, puentes, automóviles policiales y pasos a nivel. Los modelos más extendidos son el Multanova y el Autovelox –éste no puede multar desde coches en marcha-.

ATENTO A...

Trípodes: los más discretos. Con un buen escondite, ni te enterarás que te han multado€ hasta que recibas la sanción o, incluso, te paren unos kilómetros más adelante. Suelen ocupar muy poco e instalarse encima del trípode o hasta en el mismo "quitamiedos", y ser del modelo Autovelox, que te detectan cuando estás frente a ellos. Además, también los hay que funcionan igual que los fijos, tras un puente, seto, etc, te "fichan" una vez lo has sobrepasado. Cuidado cuando veas un automóvil en el arcén, puede situarse a pocos metros, así como sombras que dejen los puentes o arbustos.

Pistolas: cinemómetro que habitualmente suele estar sujetado por un agente, aunque también pueden colocarse sobre un soporte o trípode. Proyectan un rayo láser en dirección al vehículo, de tal forma que mide la velocidad dependiendo de lo que tarde en regresar hacia la "pistola". Muy complicados de detectar.

Vehículos: los coches con radar pueden ir "de paisanos" o tener la rotulación de la Guardia Civil o la DGT. En el primer caso, suelen utilizar generalmente monovolúmenes, berlinas o compactos –en función de la provincia predominan unos u otros- de colores discretos como gris o negro, y utilizan dos procedimientos: con el modelo Multanova te "cazarán" una vez los sobrepases, estando ellos ocultos en el arcén con una semiesfera negra incrustada en la defensa del vehículo, y con el Autovelox circulan a velocidad límite, para cuando les adelantes, tirarte la foto con la ventanilla trasera bajada debido a la instalación del radar.

En el supuesto de distinguirse como coches oficiales mediante vinilos y pintura, cuentan con otro método, que consiste en un detector situado junto a la sirena del techo y que te multará del mismo modo que el Multanova.

Helicópteros: los más avanzados y precisos. Su nombre es Pegasus, y se acaba de aumentar la flota a ocho radares que, a pesar de que necesitan seguirte durante nueve segundos para calcular tu velocidad media, detectan infracciones de hasta 360 km/h –los demás no suelen captar por encima de los 300 km/h-.

Cuenta con tecnología militar, e integra dos cámaras, una que graba al vehículo en vídeo y otra que fotografía la matrícula. Asimismo, detecta otras infracciones como el no respeto de la distancia de seguridad, la no utilización del cinturón de seguridad, el uso del móvil. Son prácticamente indetectable, pues sobrevuelan a distancias que oscilan entre los 300 y 1.200 metros de altura. No actúan con mal tiempo ni lluvia, y generalmente se usan en autopistas ya que necesita que el vehículo infractor vaya en línea recta.

CÓMO FUNCIONAN

Muchos de los cinemómetros existentes no tienen como fin captar la velocidad –aun contando con esa capacidad-, sino solamente medir el tráfico para recoger datos que se emplearán estadística o informativamente. La gran mayoría miden la intensidad del tráfico, el tipo de vehículos y su velocidad.

Infrarrojos: no cuentan con una buena fiabilidad. Utilizan un sensor de fotones que mide la energía de la banda de infrarrojos emitida por la calzada, de tal forma que cuando un automóvil invade esa zona, modifica la energía radiada por el calor que desprende. Para medir la velocidad se sirve de un emisor de energía en el espectro infrarrojo –con unas 0,9 micras de longitud de onda-, la cual se reflejará en los vehículos una vez lo crucen.

Ultrasonido: detectan el paso de los vehículos mediante ondas de sonido emitidas perpendicularmente sobre la vía, así, si tarda menos tiempo en reflejarse, es que existe la presencia de un automóvil. Las ondas de sonido oscilan entre los 25 y los 50 KHz.

Lazo inductivo: la inducción electromagnética de estos radares consiste en el corte del pavimento en cuadrados de 2 metros de lado, enterrando una bobina debajo que reciba una corriente cada vez que pase un vehículo por encima debido a su masa metálica.

El porcentaje de ocupación de la vía se mide a través del tiempo de duración de la corriente, mientras que para captar la velocidad se sirve de la colocación de dos de las bobinas –t1 y t2- a una distancia con la que calcular la velocidad media, gracias a la fórmula Velocidad=Distancia/(t2-t1).

Microondas: captan la velocidad y la intensidad de los coches por la emisión de energía a altas frecuencias –10.525 GHz- en el mismo sentido que el tráfico. El efecto Doppler detecta el cambio de frecuencia, proporcional a la velocidad del vehículo.

Captador magnético: un sensor consistente en un tubo metálico con un núcleo de hierro y una bobina conectada a un amplificador en su interior detecta la distorsión del campo magnético mediante el paso de una masa metálica.

Se han mejorado gracias a la instalación de cuatro núcleos, que detectan el sentido de la circulación. El bloque, de unos 15 centímetros de largo, se instala en el centro del carril y se conecta al amplificador convertidor a través de cableado.

Visión artificial: gestionan imágenes tomadas por una cámara de televisión, que se digitalizan y procesan mediante algoritmos que captan cambios en las imágenes, sabiendo si en ellas hay algún vehículo y analizando varias para especificar su velocidad, intensidad y longitud.

PUEDEN INDUCIRTE A ERROR

Cámaras: encima de pasarelas o pórticos. Suelen estar a la vista según pasas los carteles informativos, pero no te preocupes, simplemente son meros contadores de tráfico.

Células fotoeléctricas: están encima de las farolas y son las encargadas de encenderlas al irse la luz solar.

Cabinas en el arcén: son las que más inducen a error. Cajas de una forma muy similar a los de cabina, hasta con ventana para la cámara.

Paneles avisadores: suelen colocarse al inicio de zonas residenciales, y te alertan de la velocidad a la que circulas para que no la sobrepases.

Estaciones meteorológicas: situadas en un lateral de la vía y a una distancia prudencial del arcén, van provistos de paneles solares que transforman la energía acumulada en eléctrica.

Cámaras de control de tráfico: son dos cámaras ancladas a una farola utilizadas para el control del tráfico gracias a la iluminación infrarroja. Muy parecidas a cámaras de radar, con la diferencia de que son dos en lugar de tres.

Lectores de matrículas: normalmente se sitúan al inicio de carreteras de peaje o parkings de pago, pues su función es la lectura de la matrícula para contabilizar el tiempo que tarda el vehículo desde la entrada hasta la salida.

CUIDADO... SI VIAJAS FUERA DE ESPAÑA

En España es una práctica que no se lleva a cabo, y más después del anuncio por parte de la DGT de publicar la ubicación de todos sus radares, pero hay países como Holanda o Suiza en los que te puedes encontrar un radar escondido en el interior de un cubo de basura, en una caja muy bien decorada –como una piel de vaca, por ejemplo- o integrada en una baliza o señal de obras.

En cualquier caso, la única forma segura de no volver con una multa por exceso de velocidad a casa es no sobrepasar los límites. Aun así, también se puede consultar la lista de radares en nuestra sección de radares.

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