Bilbao, centro neurálgico de la movilidad con el SUM Bilbao 2021

SUM Bilbao 2021
Bilbao, centro neurálgico de la movilidad con el SUM Bilbao 2021
Salvador Hernandez
Salvador Hernandez
Bilbao se convertirá, durante los días 6 y 7 de octubre, en el centro de atención sobre movilidad gracias al Congreso Internacional de Movilidad Urbana Sostenible SUM Bilbao 2021, un encuentro que contará con la participación de destacados actores en la movilidad sostenible.

Esta nueva edición del SUM Bilbao, organizado por el consistorio vizcaíno y por Petronor, estará centrada en distintos ejes temáticos. Por un lado, los ponentes pondrán su atención en la transición energética, en las posibilidades que brinda el hidrógeno, las energías limpias y la descarbonización de la energía.

Por otro lado, la gobernanza y la financiación serán también un eje a seguir en las ponencias de SUM Bilbao 2021, especialmente en lo referente a los marcos normativos para la mitigación del cambio climático, así como las alianzas público-privadas.

El tercer y último eje vertebral de este congreso será la movilidad, digitalización e innovación. Una movilidad que se abordará desde la perspectiva de la necesidad de que sea conectada, accesible, planificada y con una especial relevancia del transporte público.

SUM Bilbao 2021. Encuentros de trabajo previos

SUM Bilbao 2021

A lo largo de los últimos meses se han ido produciendo distintos encuentros de trabajo previos a la próxima edición de SUM Bilbao 2021. Ya en febrero tuvo lugar la celebración del segundo aniversario de la Declaración de Bilbao. Bajo el nombre “Hacia una movilidad urbana sostenible”, el acto, organizado por Petronor y el Ayuntamiento de Bilbao, reflejó el avance de la capital vizcaína en materias de movilidad.

Así, se recordó que Bilbao ya es la primera gran urbe del mundo en limitar a 30 km/h la velocidad del tráfico rodado en todas las vías de su término municipal, siendo así todo un referente y exponente internacional de cambio en el paradigma de la movilidad sostenible y saludable.

Petronor, por su parte, aprovechó su presencia en este encuentro, en el que se anunció la celebración de SUM Bilbao 2021, para poner de relieve la importancia de su plan de generación de hidrógeno y la puesta en marcha de una planta de fabricación de combustibles sintéticos para avanzar en su compromiso de transición energética de la movilidad desde una perspectiva de neutralidad tecnológica.

Por su parte, en mayo se celebró un foro previo, enmarcado en el Congreso SUM Bilbao, centrado en los avances en innovación en materia de transporte masivo de personas en las grandes ciudades. En este encuentro, celebrado en formato digital y presencial, participaron una decena de ponentes, que presentaron diversos proyectos de innovación en el transporte masivo de personas en un contexto de movilidad sostenible en las ciudades.

Entre ellos, destacó el presentado por el Concejal-Delegado de Desarrollo Sostenible, Movilidad y Deportes de Irún, Borja Olazabal, que recordó, respecto a la estrategia de movilidad sostenible del municipio, que “desde que en 2019 pusimos en marcha la primera línea de autobús urbano 100% eléctrica, hemos conseguido que más del 70% de los usuarios de la red viajen en transporte urbano eléctrico, y esperamos superar la barrera del 90% próximamente”.

De la misma forma, el alcalde de Sant Joan Despí y vicepresidente de Transporte y Movilidad del Área Metropolitana de Barcelona, Antoni Poveda, destacó los avances producidos en el área barcelonesa: “Contamos con la zona de bajas emisiones más extensa del sur de Europa y hemos conseguido que el 98% de los vehículos que circulan lo hagan con etiqueta medioambiental de la DGT. Además, hemos puesto en marcha el proyecto JIVE 2 para que nuestra área metropolitana disponga de autobuses urbanos de hidrógeno, un ambicioso plan en el que invertiremos 34 millones de euros hasta 2024. Todo ello, mientras seguimos ampliando nuestra red de electrolineras de carga rápida, así como la de aparcamientos de bicicletas seguros”.