La nueva señal de la DGT para acceder la ZBE de Barcelona

señal bajas emisions
La nueva señal de la DGT para acceder la ZBE de Barcelona
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Esta señal será obligatoria, de acuerdo a la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, para las poblaciones de más de 50.000 habitantes, las cuales deberán establecer Zonas de Bajas Emisiones antes de 2023.

La Dirección General de Tráfico (DGT), a través de su publicación online, ha anunciado la publicación de una instrucción sobre Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), así como “otras regulaciones de acceso a los vehículos en el área urbana”. Una de las medidas en la mencionada instrucción es la llegada de una señal que advertirá de que se está entrando en dicha zona.

Como recogen en el documento, esta instrucción “facilitará la aplicación de la ley de Cambio Climático”, la cual entró en vigor el pasado 22 de mayo, y que obliga a todos los municipios con una población superior a los 50.000 habitantes (así como los que tienen más de 20.000 con incumplimientos en materia de calidad del aire) a establecer ZBE antes de 2023.

Así las cosas, dicha señal tendrá un formato vertical y en ella aparecerán representadas las etiquetas de los coches que sí pueden acceder a la Zona de Bajas Emisiones. Esta señal y las medidas recogidas en la instrucción se añadirán a la plataforma del vehículo conectado DGT 3.0 para poder difundir esa información en tiempo real y de forma gratuita a todos los conductores.

Según Jorge Ordás, subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT, “esta plataforma ayudará a los fabricantes de vehículos y empresas de movilidad a conocer el grado de restricción que afecta a sus itinerarios en todo momento, para establecer así rutas más inteligentes”, explicó.

Ciudades más seguras y limpias

El objetivo de todas estas medidas es garantizar que las ciudades sean seguras y saludables, aunque también se ha buscado que sus habitantes y trabajadores conozcan de antemano las restricciones para así gestionar adecuadamente su movilidad. De este modo, establecer una señal común a todos los municipios va en la línea del establecimiento de protocolos comunes perseguido por la Unión Europea.

Por el momento, Madrid, con su ZBEDEP; y Barcelona con la ZBE, son las dos únicas ciudades en España que ya cuentan con su propia Zona de Bajas Emisiones. De forma continuada, y antes de 2023, tendrán que hacerlo el resto de ciudades con una población superior a los 50.000 habitantes si no quieren ver cómo llega una sanción desde Bruselas.

 

Noticias Movilidad sostenible en moto

Cooltra

Aprende conducción responsable de motosharing con Cooltra y hoy-voy

¿Eres usuario habitual de motosharing en Madrid? ¿Quieres iniciarte en esta tendencia de movilidad cada vez más utilizada? Si cualquiera de las dos respuestas es un sí, Cooltra ha preparado en Madrid, junto con la cadena de autoescuelas hoy-voy una serie de cursos de conducción responsable el próximo domingo 19 de septiembre.

Salvador Hernandez
bici y patinete electrico en ciudad

Novedades en la normativa de uso de patinetes eléctricos y bicicletas en Madrid

Entre las medidas que recoge la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada recientemente por el consistorio madrileño, se encuentra la obligatoriedad de llevar casco homologado a los menores que vayan a hacer uso de bicicletas, patinetes eléctricos u otros vehículos de movilidad personal en la capital. Tras la aprobación de la nueva Ordenanza de Movilidad

Javier Jimenez
Operación Retorno Agosto 2021

Operación Retorno de la DGT: las carreteras y horarios más conflictivos, qué revisar en tu coche… y todo lo que debes saber si vuelves de vacaciones

Con agosto y las vacaciones de verano llegando a su fin, se avecinan cerca de 4.750.000 millones de desplazamientos por carretera en apenas tres días. ¿Qué debes tener en cuenta si vas a viajar durante las próximas horas?

Andrés Martínez
BMW patinete eléctrico y bicicleta de carga

BMW presenta un patinete y una bicicleta de carga, ambos eléctricos

La marca bávara es consciente del futuro que supone la movilidad urbana. Por eso, y tras el patinete X2City, propone ahora dos nuevos prototipos de vehículos para ciudad: el patinete eléctrico CLEVER COMMUTE y la bicicleta electrificada DYNAMIC CARGO.

Enrique Espinós
0 Comentarios