La nueva señal de la DGT para acceder la ZBE de Barcelona

señal bajas emisions
La nueva señal de la DGT para acceder la ZBE de Barcelona
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Esta señal será obligatoria, de acuerdo a la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, para las poblaciones de más de 50.000 habitantes, las cuales deberán establecer Zonas de Bajas Emisiones antes de 2023.

La Dirección General de Tráfico (DGT), a través de su publicación online, ha anunciado la publicación de una instrucción sobre Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), así como “otras regulaciones de acceso a los vehículos en el área urbana”. Una de las medidas en la mencionada instrucción es la llegada de una señal que advertirá de que se está entrando en dicha zona.

Como recogen en el documento, esta instrucción “facilitará la aplicación de la ley de Cambio Climático”, la cual entró en vigor el pasado 22 de mayo, y que obliga a todos los municipios con una población superior a los 50.000 habitantes (así como los que tienen más de 20.000 con incumplimientos en materia de calidad del aire) a establecer ZBE antes de 2023.

Así las cosas, dicha señal tendrá un formato vertical y en ella aparecerán representadas las etiquetas de los coches que sí pueden acceder a la Zona de Bajas Emisiones. Esta señal y las medidas recogidas en la instrucción se añadirán a la plataforma del vehículo conectado DGT 3.0 para poder difundir esa información en tiempo real y de forma gratuita a todos los conductores.

Según Jorge Ordás, subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT, “esta plataforma ayudará a los fabricantes de vehículos y empresas de movilidad a conocer el grado de restricción que afecta a sus itinerarios en todo momento, para establecer así rutas más inteligentes”, explicó.

Ciudades más seguras y limpias

El objetivo de todas estas medidas es garantizar que las ciudades sean seguras y saludables, aunque también se ha buscado que sus habitantes y trabajadores conozcan de antemano las restricciones para así gestionar adecuadamente su movilidad. De este modo, establecer una señal común a todos los municipios va en la línea del establecimiento de protocolos comunes perseguido por la Unión Europea.

Por el momento, Madrid, con su ZBEDEP; y Barcelona con la ZBE, son las dos únicas ciudades en España que ya cuentan con su propia Zona de Bajas Emisiones. De forma continuada, y antes de 2023, tendrán que hacerlo el resto de ciudades con una población superior a los 50.000 habitantes si no quieren ver cómo llega una sanción desde Bruselas.

 

Noticias Movilidad sostenible en moto

VMotro Super Soco CPX, negro

VMoto Super Soco CPX: así es su oferta para ahorrarte 400 euros y el seguro

El VMoto Super Soco CPX es un scooter eléctrico equivalente a un 125 que viene cargado de posibilidades para su compra. Descúbrelas y únete a la movilidad «eco friedly».

Luis López Lozano
11
VMoto Soco F01, rojo

Este es el precio del VMoto Soco F01 y los scooter eléctricos rivales

El VMoto Soco F01 ha demostrado situarse entre un 75 cc y um 125 cc de explosión. Pero este eléctrico hace la guerra por su cuenta para pelear, con un precio muy competitivo, en un mercado cada vez más poblado y atractivo para usuarios urbanitas.

Daniel Navarro
VMotro Super Soco CPX, negro

Aprovecha los 400 euros de descuento en el scooter eléctrico Super Soco CPX, y el seguro es gratis

Con el descuento de 400 euros en el Super Soco CPX, el scooter eléctrico válido para el carnet de coche reduce su precio aportando, además, otras ventajas como el seguro gratis.

Luis López Lozano
Super Soco CPx Explorer 2024

Vmoto Super Soco CPX Explorer es la nueva apuesta 2024 por el scooter eléctrico de rueda alta y máxima compatibilidad con el medio ambiente

Tras el lanzamiento del scooter conceptual APD creado en colaboración con Pininfarina, la segunda novedad en relevancia de Vmoto Super Soco para 2023 es el CPx Explorer, una evolución estilística del CPx.

Luis López Lozano
Dialogos-Mobilitas_Jose-maria-riano-portada (1)

Las demandas del sector de las dos ruedas al nuevo Gobierno

En pleno proceso de formación del nuevo Gobierno, el sector de las dos ruedas solicita que se les tengan en cuenta y no se les deje de lado. Así lo transmitía José María Riaño secretario general de Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas).

Ruth García Gómez
7
Zero FXE 2023

Con la Zero FXE solo necesitas el carnet de coche para disfrutar de toda una supermotard, ahora en oferta hasta el 31 de agosto

La Zero FXE es la moto de acceso con 11 kW para la gama del fabricante especializado en motos eléctricas. Solo necesitas el carnet de coche para disfrutar de una supermotard urbana y divertida como esta que, además, se encuentra actualmente en oferta.

Luis López Lozano
SEAT MÓ 125 Performance 2023, vídeo

(Vídeo) SEAT MÓ 125 Performance: la herramienta fundamental para la movilidad urbana sostenible de nuestras ciudades en forma de scooter eléctrico

Daniel Navarro nos explica en este vídeo lo sencillo que es aplicar sobre el terreno las bondades del SEAT MÓ 125 Performance: la nueva forma práctica, asequible y sostenible de moverte en moto por tu ciudad a diario.

Luis López Lozano