Las razones por las que un patinete eléctrico puede incendiarse

razones-patinete-electrico-puede-incendiarse
Las razones por las que un patinete eléctrico puede incendiarse
Autofacil.es
Autofacil.es
El patinete eléctrico se han convertido en un medio de transporte más en las ciudades de todo el mundo. Su comodidad a la hora de realizar un desplazamiento, unido a sus bajas emisiones de CO2 a la atmósfera, hacen de estos vehículos un aliado genial para recorrer distancias medias y cortas. Pero como sucede con todos los vehículos, puede incendiarse.

El patinete eléctrico se ha convertido en una moda, y no pasajera en nuestro país. Es tal la cantidad de patinetes existentes que en la nueva Ley de Tráfico se habla mucho de su correcto uso y de las nuevas obligaciones que tienen los usuarios de este vehículo de dos ruedas.

Pero hay algo que muy poca gente sabe, el riesgo que tienen de provocar un incendio. Estos vehículos, sobre todo en el caso de los particulares, requieren de un mantenimiento para que no nos den un susto que puede acabar en tragedia.

La mayoría de los patinetes eléctricos funcionan con baterías de Ion-Litio. Estas baterías son unos dispositivos de celdas de energía que tienen la función de almacenar energía eléctrica. Cuando esta batería se pone en funcionamiento, los iones de litio se dirigen desde el ánodo hasta el cátodo a través de un electrolito, consiguiendo una diferencia de potencia que produce la corriente. Uno de los inconvenientes de este tipo de baterías es que se deben recargar en muchas ocasiones, puesto que la autonomía es relativamente baja. En este proceso de carga es donde se exponen a sufrir un incendio. 

Si no queremos tener un incendio, o un susto con los patinetes eléctricos, debemos tener nuestro vehículo con un mantenimiento al día y siempre bien cuidado.

Recomendaciones para el mantenimiento del patinete eléctrico

razones-patinete-electrico-puede-incendiarse

Si bien es cierto que se deben dar muchas circunstancias para que se produzca un incendio en la batería de nuestro patinete, puedes minimizar el riesgo siguiendo una serie de recomendaciones. 

Tener un patinete eléctrico con la homologación en regla. Es muy importante que el patinete cumpla con todos los requisitos en cuanto al montaje y cuente con la certificación del sistema de gestión de baterías (BMS), lo cual asegura que si se produce un recalentamiento se corte el suministro de energía. Con estas características te aseguras de que tu patinete tiene las condiciones óptimas para circular. 

Controlar los tiempos de carga y no dejarlo más de la cuenta. Otra de las recomendaciones es no dejar el patinete eléctrico cargando durante muchas horas, como por ejemplo, por la noche. Esto produce un sobrecalentamiento de la batería, lo cual puede producir incluso que la batería explote.

Mantener el patinete lejos de objetos inflamables de tu casa. Es muy importante, también, que el patinete no cargue cerca de elementos que puedan prender con facilidad. En caso de que se produzca un incendio, puede ser todavía más catastrófico si el vehículo está cerca de este tipo de elementos. 

No limpiar el patinete con agua a presión. Es recomendable que cuando quieras hacer una puesta a punto tanto de limpieza como de reparación acudas a un centro especializado. No debemos manipular bajo ningún concepto nuestro vehículo eléctrico. Además, es recomendable no cargar el patinete si se encuentra húmedo o mojado. 

No cargar el patinete si ha sufrido un golpe. Esto es algo básico. Si la batería ha sufrido un golpe no sabemos en qué estado se encuentra, y por tanto, debemos evitar cargar el vehículo.

¿Cómo son los incendios que se producen en los patinetes?

razones-patinete-electrico-puede-incendiarse

Según los expertos, un incendio de una batería de Ion-Litio se produce de una manera muy rápida, emite gases nocivos y se caracteriza por dificultad para extinguirlo. Debido a esto, es recomendable contar con un detector de humo en el hogar, que en caso de que se produzca un incendio nos permita actuar con mucha rapidez frente al fuego. 

El patinete eléctrico puede ser un medio de transporte ideal, pero si no conseguimos hacer el mantenimiento que se merece, puede ser un problema más que una solución.