Este es el documento que necesitas si tienes patinete eléctrico

documento-necesario-patinete-electrico
Este es el documento que necesitas si tienes patinete eléctrico
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Este documento recoge las características técnicas que todo VMP debe cumplir para poder circular por las vías públicas.

El pasado 21 de enero, en la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE), apareció el Manual de Características Técnicas de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Se trata de un documento en el que aparecen todas las características de este tipo de vehículos, incluyendo los patinetes eléctricos, que tienen que cumplir para circular por la vía pública. Además, también se detalla la obligación de que estén certificados por los organismos de homologación pertinentes.

Este es el documento que necesitas si tienes patinete eléctrico

El por qué de la llegada de este documento tiene que ver con el auge de los VMP como alternativa a la movilidad tradicional. A este respecto, la Dirección General de Tráfico (DGT), ya incluyó algunas normas en el Reglamento General de Circulación (RGC) para pacificar la situación entre los VMP y el resto de vehículos, e incluso indicó la necesidad de un ‘certificado de circulación’ para estos vehículos como el que tienen el resto.

Así las cosas, la introducción de este Manual de Características Técnicas de los VMP permitirá que “los vehículos que salgan al mercado posean unas garantías de calidad y durabilidad mínimas exigibles”, indicó Jorge Ordás, subdirector de movilidad y tecnología de la DGT.

Qué características técnicas obligatorias tienen que tener los VMP

  • Velocidad: no puede superar los 25 km/h y el VMP tiene que tener sistemas que eviten la manipulación de la velocidad máxima y la potencia.
  • Instrumentación: tendrán que contar con un panel de instrumentos que muestre la velocidad y el nivel de la batería.
  • Frenos: tienen que contar con dos frenos independientes y gozar de una desaceleración de 3,5 m/s2. Además, los VMP con más de dos ruedas tendrán que tener freno de estacionamiento.
  • Estabilización en aparcamiento: los VMP con menos de tres ruedas tienen que tener una pata de cabra o un caballete central cuando estén aparcados en la calle.
  • Avisador sonoro: todos los VMP deben contar con este sistema y aquellos VMP destinados al transporte de mercancías tendrán que tener también una señal acústica de marcha atrás.
  • Neumáticos: el diámetro mínimo que deben tener las ruedas es de 203,2 mm y su superficie debe ser rugosa para ofrecer un mejor agarre.
  • Plegado: tienen que tener un sistema de seguridad doble que les permita quedar bien acoplados y que evite su apertura accidental.
  • Visibilidad: los VMP deben contar con catadióptricos frontal en color blanco; laterales blanco o amarillo; y traseros rojos. Asimismo, la luz de freno tiene que diferenciarse o combinarse de la luz trasera.
  • Identificador: los VMP tienen que tener un distintivo único, permanente y legible con información sobre la velocidad máxima, su número de fábrica, el año de construcción, la marca o el modelo. Además, en la parte de atrás del VMP tiene que haber espacio para ubicar la etiqueta de registro.

Además, el el Manual de Características Técnicas de los VMP también añade información como la calidad del producto, información de seguridad sobre la batería o la integridad estructural del mencionado vehículo.

¿Cuándo entra en vigor?

Este es el documento que necesitas si tienes patinete eléctrico
Moscow, Ruaaia – May 9, 2020: The celebration of the Victory day in the coronavirus pandemic time. Holidays in protective face mask. Young woman riding electric push scooter at Nikolskaya street.

Teniendo en cuenta que ya ha sido publicado en el BOE y que su entrada en vigor se hace efectiva un día después de su publicación, este documento está vigente desde el pasado 22 de enero. Eso sí, cuenta con un periodo transitorio de dos años, por lo que hasta el 22 de enero de 2024 no será obligatorio que todos los VMP que salgan al mercado tengan que tener el certificado.

Aun así, aquellos VMP sin certificado podrán seguir circulando hasta el 22 de enero de 2027, ya que el documento publicado en el BOE establece que “los vehículos comercializados antes de la entrada en vigor del presente manual o durante el periodo transitorio establecido, podrán circular durante los cinco años siguientes a dicha entrada en vigor”.