Operación Retorno de la DGT: las carreteras y horarios más conflictivos, qué revisar en tu coche… y todo lo que debes saber si vuelves de vacaciones

Operación Retorno Agosto 2021
Operación Retorno de la DGT: las carreteras y horarios más conflictivos, qué revisar en tu coche… y todo lo que debes saber si vuelves de vacaciones
Andrés Martínez
Andrés Martínez
Con agosto y las vacaciones de verano llegando a su fin, se avecinan cerca de 4.750.000 millones de desplazamientos por carretera en apenas tres días. ¿Qué debes tener en cuenta si vas a viajar durante las próximas horas?

Año tras año, el último fin de semana del mes de agosto se convierte en una bomba de relojería para las carreteras españolas y 2021 no será una excepción. En primer lugar, porque es el momento en el que la mayor parte de los españoles da por concluidas sus vacaciones y regresa a casa. Pero también, porque en este fin de semana se producen multitud de desplazamientos a segundas residencias en zonas de costa o montaña. Y, en última instancia porque, aunque supone el fin del asueto para la mayoría de españoles, también comienzan los desplazamientos de los conductores que han elegido septiembre como periodo vacacional.

Así las cosas, no resulta extraño que con 4.750.000 desplazamientos previstos para estos días, la DGT vaya a desplegar un operativo especial entre las 15:00 horas del viernes 27 de agosto y las 23:59 del domingo día 29. Se trata de la «Operación Retorno del Verano», con la que desde Tráfico pretenden garantizar la seguridad de los conductores.

Evita que tu coche te arruine las vacaciones de verano por alguna de estas averías

Las peores horas y carreteras para viajar según la DGT 

operacion retorno
  • Viernes 27 de agosto: Entre las 16 y las 22 horas, se producirá un número importante de desplazamientos de largo recorrido, que podría provocar atascos a la salida de las grandes ciudades y en las zonas de destino turísticas. A última hora de la tarde-noche del viernes los problemas pueden localizarse en las zonas de destino.
  • Sábado 28 de agosto: A lo largo de la tarde del sábado se podrán observar movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de aquellos que finalizan sus vacaciones y realizan el regreso escalonado a sus lugares de residencia, pudiendo producirse intensidad circulatoria en algunos ejes viarios.
  • Domingo 29 de agosto: Por la mañana se espera densidad circulatoria en las carreteras que comunican poblaciones del litoral y accesos a zonas de playas en trayectos de corto recorrido.  Sin embargo, el verdadero conflicto surgirá entre las 17 y las 23 horas, periodo en el que coincidirán en las carreteras tanto de los que finalizan sus vacaciones en agosto como de los que han salido a disfrutar del fin de semana y regresan a su lugar de residencia.

Las multas de tráfico más habituales en el verano: conducir en chanclas, sin camiseta…

Consejos que debes tener en cuenta si vas a viajar durante la Operación Retorno

Tomando como base las previsiones sobre el tráfico para este fin de semana, la DGT recomienda planificar nuestro viaje con antelación, para poder evitar las horas más desfavorables. En este sentido, programar el horario más adecuado y utilizar los itinerarios alternativos propuestos, pueden ayudar a aliviar el tráfico en las vías principales… y hacerte llegar antes a tu destino. 

Por lo demás, cabe recordar que antes de cada largo viaje, tanto el conductor como nuestro vehículo, tiene que estar en plena forma. Así las cosas, evitar las comidas copiosas e ingerir bebidas refrescantes puede ayudarnos a mantenernos despiertos al volante. Por supuesto, no conducir bajo los efectos del alcohol, las drogas o medicamentos que afectan a la conducción es clave.

En última instancia, quedaría asegurarnos de que nuestro vehículo está en perfecto orden de revista. En este sentido, se aconseja verificar el funcionamiento de las luces e intermitentes, la presión de los neumáticos y colocar el equipaje correctamente, evitando llevar objetos sueltos por el habitáculo que perjudiquen la visibilidad y que puedan generar lesiones a los ocupantes en caso de accidente.

Las 10 mejores apps para evitar multas de radar

Las medidas especiales de la DGT que te encontrarás en la carretera

Así es la campaña especial que ha preparado la DGT para la Operación Salida del puente de agosto

Con todo este flujo de vehículos en carretera, la DGT ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos ellos, entre los que destacan:

  • La instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades.
  • La restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
  • La paralización de las obras en las carreteras y limitación a la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.
  • El diseño de itinerarios alternativos recomendados según origen y destino, con distancias y tiempos de recorrido y, en algunos casos evitando la zona centro, que es la que más intensidad circulatoria presenta. 

Qué es un carril reversible y qué vehículos pueden circular por él

Los radares fijos y móviles, los drones y las furgonetas camufladas podrían multarte

Conduce seguro: conoce la ubicación de todos los radares con el buscador de Autofácil

En última instancia no deberías olvidarte de otro de los grandes protagonistas durante cualquier viaje: las multas por exceso de velocidad. Y es que, para la Operación Retorno del Verano, la DGT pondrá a trabajar al 100% a los 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) los 545 radares móviles de control de velocidad del operativo.

Además de los 12 helicópteros, los 39 drones y las 15 furgonetas camufladas que se encargarán de controlar el uso del teléfono móvil y el uso del cinturón de seguridad.