Motos y scooters: La mejor solución para la vuelta a las carreteras tras el coronavirus

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Motos movilidad sostenible
Ramón López
Ramón López

Los españoles prefieren desplazamientos más rápidos a la hora de regresar a la actividad normal tras el coronavirus. Lo dice una encuesta realizada a 1.000 conductores de nuestro país y los resultados apuntan al privilegio de la motocicleta como mejor medio de movilidad individual.


La empresa Kapsch TrafficCom, especializada en la gestión del tráfico y soluciones inteligentes de movilidad, ha publicado una encuesta sobre el comportamiento del tráfico en las carreteras en el panorama generado tras el regreso a la actividad tras los estados de alarma decretados por la pandemia por coronavirus.

La conclusión es que resulta muy probable que los atascos en las carreteras vuelvan rápidamente después de la crisis del coronavirus. El 82 por ciento de los ciudadanos españoles están preocupados por el impacto medioambiental negativo que esto podría tener. Para combatir estos atascos de tráfico, el 71% está dispuesto a utilizar navegadores a la hora de elegir su ruta. Sorprendentemente, cuando se selecciona una ruta, las consideraciones medioambientales solo son prioritarias para el 50 por ciento de los conductores. Sin embargo, la mayoría de los encuestados prefieren una ruta que garantice un menor tiempo en los desplazamientos. Estos son los resultados del «Índice Kapsch TrafficCom». Una muestra representativa de la población compuesta por 1.000 ciudadanos ha sido encuestada por un instituto de investigación de mercado en España.

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Estas conclusiones expresan con nitidez la necesidad de potenciar el uso de la motocicleta (scooters y motos) en esta nueva realidad surgida tras el COVID-19. Se trata de «reducir la congestión de las careteras y los atascos del tráfico«, objetivos perfectamente alcanzables con un incremento del porcentaje de uso de los vehículos de dos ruedas sobre el total, dentro y fuera de nuestras ciudades. En cuanto al resultado «el 82% de los ciudadanos españoles están preocupados por el impacto medioambientasl negativo«, la superior eficiencia por parte de las motocicletas responde con fidelidad a esta necesidad.

A ello se suman consideraciones como que la mayoría de los conductores en España consideran que el tiempo de desplazamiento más corto (59%), el tiempo de desplazamiento más recomendado (58%) o la distancia más corta (55%) son «importantes» o «muy importantes» a la hora de seleccionar una ruta. No obstante, solo uno de cada dos encuestados considera que las rutas con menor impacto medioambiental son «importantes» o «muy importantes».

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Por otro lado, las tecnologías electrónicas aplicadas a coches y motos como la interconexión, podría hacer más factible alcanzar un tráfico más fluido y eficaz en las vías. «Los navegadores inteligentes son una tecnología clave fundamental para reducir los atascos y la contaminación de las carreteras«, asegura Javier Aguirre, presidente de Kapsch TrafficCom para España y Portugal. «El deseo de los conductores de utilizar los instrumentos de navegación para acortar el tiempo de viaje debería ser tenido en cuenta por los planificadores públicos. El objetivo es ofrecer soluciones de gestión del tráfico digital que tengan en cuenta importantes objetivos sociales. La protección del medio ambiente es uno de estos objetivos importantes, que mejorará nuestra vida cotidiana.

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Por ejemplo, los sistemas de control semafórico, que se adaptan automáticamente a la situación actual del tráfico, ya han demostrado su eficacia. Estos sistemas de control de señales se han instalado en Madrid, donde se han reducido los atascos de tráfico en un 20%. El volumen de los atascos se reducirá aún más si los datos de los automóviles se vinculan a la red de control de tráfico. Al mismo tiempo, las emisiones de CO2 disminuirán y el flujo de tráfico podrá distribuirse de forma más uniforme en la red de carreteras a través de las recomendaciones de ruta.

Estos ejemplos sugieren que la situación en las carreteras españolas no tiene por qué seguir en niveles tan insatisfactorios como antes; en el futuro, podemos hacerlo mejor«, añade Javier Aguirre.