Madrid, la localidad peor valorada de nuestro país

¿Dónde es más seguro utilizar un patinete eléctrico?

patinete eléctrico
¿Dónde es más seguro utilizar un patinete eléctrico?
Enrique Espinós
Enrique Espinós

En España, los usuarios creen que las ciudades son peligrosas para los patinetes eléctricos o bicicletas. Es lo que opinan hasta el 67,78% de los españoles, según los datos recogidos por el ‘I Estudio sobre seguridad vial en las ciudades con las nuevas opciones de movilidad‘ realizado, en las ciudades de más de 300.000 habitantes, por la cadena de mecánica Midas. Y es que, pese a que, año tras año, aumenta la venta de bicicletas y de patinetes en nuestro país, sus usuarios todavía no se sienten seguros al circular con ellos por nuestras principales ciudades.

Hankook Ventus iON: un neumático diseñado para brillar en coches eléctricos

Las ciudades más peligrosas para los patinetes eléctricos en España

Los encuestados durante la realización de este informe señalan que la falta de seguridad es el principal factor para que desistan de usar los patinetes y bicicletas eléctricas como opción habitual para sus recorridos urbanos. Así, Madrid (con un 80,98% de los encuestados que considera que no es segura ni que está adaptada a estos vehículos), Málaga (76,56%) y Murcia (71,11%), son las ciudades españolas peor valoradas por los encuestados, mientras que, de las principales urbes de nuestro país, sólo los residentes de Sevilla (57,89%) y Zaragoza (51,19%) ‘aprueban’ la seguridad de sus localidades para este tipo de vehículos.

El que los españoles consideren a las ciudades peligrosas para los patinetes y bicis es un factor muy a tener cuenta ya que, según este estudio, la mayoría de encuestados, un 69%, se mostraría proclive a usar estos vehículos “más a menudo” o incluso “como forma de transporte habitual” en el ámbito urbano si se dieran circunstancias más seguras.

Por eso, Jocelyne Bravo, Client & Digital Marketing Manager en Midas España indica que “desde Midas creemos que es necesario revisar el modelo de educación vial en las ciudades y buscar nuevas fórmulas para dotar de seguridad a la movilidad urbana.

patinete eléctrico

Los principales peligros para los patinetes eléctricos en ciudad

En este estudio, Midas también ha preguntado a los encuestados por aquellas circunstancias que les hacen sentir mayor peligro en el ámbito urbano. Así, el mayor riesgo percibido por los usuarios es ‘compartir carriles con otros conductores’, al que hace sentir inseguros al 61,89% de los usuarios de patinetes y bicicletas.

Le sigue muy de cerca ‘la falta de educación por parte de otros conductores’, lo que consideran un riesgo hasta el 61,49% de los encuestados. En tercer lugar de los riesgos percibidos por los usuarios de estos vehículos se sitúan ‘las condiciones meteorológicas’, ya que el 48,43% de los encuestados prefieren no usar un patinete o una bicicleta eléctrica cuando llueve o existe viento, debido al miedo de sufrir accidentes.

Un último peligro comúnmente citado por los encuestados para este informe son ‘las horas punta de tráfico’, ya que el 47,05% de los usuarios de estos vehículos son reticentes, durante estos periodos, a utilizar sus patinetes o bicicletas.

patinete eléctrico por acera

La accidentalidad de estos vehículos, al alza

La publicación de este estudio, que analiza los principales peligros que consideran los usuarios de patinetes y bicicletas eléctricas, se produce poco después de la presentación de otro informe de la Fundación Línea Directa, que señala que la siniestralidad en las ciudades se incrementó hasta en un 41,6% de 2011 a 2020, en buena parte debido a la aparición de estos vehículos. Y es que según el informe de la Fundación Línea Directa, hasta un 50% de los usuarios de estos vehículos reconoce que no utiliza habitualmente el casco (obligatorio desde el pasado marzo siempre que la Ordenanza de movilidad de tu localidad así lo exija, y sancionado con 200 euros. ) y un 45% indica que supera habitualmente la velocidad máxima de 25 km/h para estos vehículos.

Recuerda que la última normativa que afecta a patinetes y a bicicletas eléctricas data de enero de 2021, y les prohíbe, entre otras cuestiones y bajo multa de 200 euros, circular por la acera.