La Comunidad de Madrid crea unos bonos de 1.250 euros para alquiler de motos y coches eléctricos

ayuso
La Comunidad de Madrid crea unos bonos de 1.250 euros para alquiler de motos y coches eléctricos
Salvador Hernandez
Salvador Hernandez

La Comunidad de Madrid ha anunciado la creación de unos bonos ambientales para movilidad, pioneros en nuestro país, con una cantidad de 1.250 euros, que se podrán emplean en los distintos sistemas de alquiler de motos y coches eléctricos urbanos, a cambio del achatarramiento de un coche altamente contaminante.


Este incentivo, puesto en marcha por el gobierno regional, se podrá solicitar hasta el próximo 15 de noviembre, y servirán para «reducir los gases contaminantes y de efecto invernadero, la contaminación acústica, favorecer la eficiencia energética y un uso más racional del espacio urbano, fomentar el uso de vehículos cero emisiones y facilitar una movilidad sostenible que asegure la distancia social», según ha afirmado Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Según la dirigente madrileña, «los usos y costumbres han cambiado, tenemos tres de cada diez vehículos eléctricos en nuestro país, somos líderes en la modalidad de coche compartido y, por eso, somos un laboratorio perfecto para buscar soluciones sostenibles que contribuyan a mejorar la calidad del aire y a la conservación del medio ambiente».

Para la puesta en marcha de estos bonos, la Comunidad firmará un convenio de colaboración con la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, además de con varias empresas de movilidad compartida. Se podrán canjear por kilómetros, por minutos o por servicios a través de las empresas que se dedican al transporte compartido de vehículos eléctricos, carsharing y motosharing durante un máximo de dos años desde su emisión.

Para poder solicitar esta ayuda, es necesario haber achatarrado, desde el 1 de enero de 2020, un vehículo que tenga más de diez años de antigüedad o que carezca de distintivo medioambiental, y poder acreditar el destino del vehículo, mediante la posesión de la copia del recibo del pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), copia del certificado que acredite la destrucción del vehículo y la ficha técnica.

Además de esta medida, la Comunidad de Madrid ha anunciado una segunda línea de ayudas directas para la adquisición de vehículos eléctricos de movilidad personal -patinetes, bicicletas y ciclomotores-, que se aprobó el pasado 21 de octubre, y al que se han destinado 3 millones de euros.

A los propietarios de este tipo de vehículos adquiridos entre el pasado 1 de enero y el próximo 15 de noviembre se les concederá hasta el 50% de su precio de compra. Las ayudas, así, cubrirán hasta un máximo de 150 euros en patinetes, 600 euros en bicicletas con sistema de asistencia al pedaleo y una potencia inferior o igual a 250W, y 700 euros en ciclomotores eléctricos de dos ruedas, con una potencia igual o inferior a 50 cc y que no superen los 45 km/h. En este caso, no se podrán incluir en la ayuda ni los accesorios ni los impuestos.

Para la concesión de estas ayudas, que tendrán efectos retroactivos, la Comunidad de Madrid tendrá en cuenta, además del cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria, el riguroso orden de presentación en registro de las solicitudes. Para agilizar su concesión, los reembolsos económicos se llevarán a cabo directamente en la cuenta bancaria que elija el solicitante, o en su correo electrónico si se trata del bono ambiental.