SI ACCEDES SIN ELLA TE MULTARÁN

Cómo puedo conseguir la autorización de acceso para residentes a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

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Cómo puedo conseguir la autorización de acceso para residentes a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)
Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
A partir de 2023, las localidades con más de 50.000 habitantes tendrán Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y los residentes en ellas ya se preguntan qué pueden hacer si tienen un vehículo sin etiqueta para que, al acceder a su ciudad, no les multen.

La llegada de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), durante 2023, a 149 localidades en España (si quieres saber cuáles son, accede a esta noticia desde este enlace) plantea una gran cantidad de preguntas entre los habitantes de esas ciudades. Y una de las cuestiones más importantes que les surge a los conductores es saber cómo van a poder acceder hasta su casa con su coche o moto si estos no disponen de la etiqueta de la DGT.

Por este motivo, analizamos qué está sucediendo en la ciudad de Madrid y qué es aquello que hacen los residentes para poder entrar con sus vehículos en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Y es que, muy probablemente, en el resto de localidades de España se opte por este tipo de trámites que hay que realizar en la capital.

Qué pasa con los vehículos sin etiqueta de los residentes

En Madrid hay dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP): una denominada Distrito Centro y otra que se llama ZBEDEP Plaza Elíptica. En la primera, se autoriza el acceso de todos los vehículos con pegatina B, C, ECO o 0 emisiones de los que dispongan las personas empadronadas en ese ámbito territorial en propiedad (aunque únicamente si está de dado de alta en el municipio de Madrid en el Registro de Vehículos de la DGT), usufructo, renting, leasing, arrendamiento, retribución en especie o como vehículo de sustitución.

En el caso de la ZBEDEP Plaza Elíptica, pueden entrar en ella todos los vehículos con etiqueta, aunque sea de personas que no estén empadronadas en esta zona de acceso restringido.

Respecto a los vehículos sin etiqueta, en ambas ZBE las personas empadronadas pueden seguir circulando por ellas hasta el 31 de diciembre de 2024. Eso sí, se trata de vehículos (incluidas las motocicletas) de los que ya dispusieran en propiedad o usufructo a 24 de octubre de 2018 (en el caso de Plaza Elíptica, a 1 de abril de 2021) o que, con posterioridad a dicha fecha, hayan adquirido como herencia por fallecimiento de su titular.

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Cómo conseguir el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid

La Administración Municipal tramita de oficio el permiso de acceso a las ZBEDEP Distrito Centro y Plaza Elíptica de todos los vehículos en propiedad de las personas empadronadas en un domicilio situado en cualquier de estas dos Zonas de Bajas Emisiones que se encuentren de alta en el municipio de Madrid en el Registro de Vehículos de la DGT; así que estos conductores no deben hacer ninguna gestión.

Para aquellas personas cuyos vehículos no consten de alta y domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos de la DGT (es decir, paguen el impuesto de circulación en otra localidad en la que están registrados), tendrán que tramitar el cambio correspondiente bien a través de la Dirección General de Tráfico (DGT) o bien en el Ayuntamiento de Madrid.

En todo caso, hay que recordar que, en el caso de la ciudad de Madrid, si activa el protocolo de actuación que se aplica durante los episodios de alta contaminación atmosférica, la normativa que marca el protocolo prevalece sobre otros regímenes de circulación previstos, según se establece en la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid.

Cuál es la multa por acceder a una ZBE

La reforma de la Ley de Tráfico, que entró en vigor el 21 de marzo de 2022, establece que no respetar las Zonas de Bajas Emisiones y acceder a ellas con un vehículo que no está autorizado supone una multa de 200 euros. Esta misma sanción también se aplicará a aquellos conductores que no respeten las restricciones de circulación establecidas por los ayuntamientos durante los episodios de alta contaminación. 

Nueva Ley de Tráfico 2022 Zonas de Bajas Emisiones