Barcelona elimina más de 11.000 plazas de aparcamiento para motos

Publicado el jueves 14 de mayo de 2020
Barcelona moto

El Ayuntamiento de Barcelona mantiene su plan de movilidad sin ofrecer alternativas para los desplazamientos de mayor recorrido que no se pueden hacer en bicicleta o andando y en los que la moto supone una solución eficaz.

El Gobierno de Barcelona ha anunciado hoy que iniciará una campaña de sanciones para apoyar un plan que no ha tenido en cuenta las entidades que integran el Pacto por la Movilidad de Barcelona. Prohibirá el aparcamiento de motos en 43.000 metros cuadrados de acera hasta ahora utilizados por los ciudadanos para este fin y estima que esto supondrá una merma de 2.000 plazas. Según datos del propio Ayuntamiento cada plaza de moto ocupa 3,7 metros cuadrados. Por tanto, el número de plazas que pierden los usuarios de la moto es sensiblemente mayor: 11.600.

El Consistorio ha explicado que se crearán 636 plazas específicas en calzada y que negociará con los parkings tarifas reducidas. La patronal del sector de la motocicleta, ANESDOR, considera estas medidas insuficientes. Hace años que desde el sector de la moto se lleva planteando la necesidad de crear 55.000 plazas en calzada, una cifra acorde con la realidad del porcentaje de motos en el parque de vehículos.

ANESDOR ha coincidido siempre con el Ayuntamiento que en la acera la prioridad es el peatón. Pero ese proceso, en lo que afecta a la moto, debía incluir soluciones estructurales adicionales. No se han llevado a cabo en los últimos años y las medidas actuales penalizan de forma severa, tanto a los ciudadanos que se desplazan en moto, como a todos aquellos que no viven cerca de sus centros de trabajo.




 

Es lógico que en el proceso de desescalada se adopten medidas para facilitar el distanciamiento social, pero también lo es que se minimicen los periodos de exposición y que se facilite la conciliación familiar fomentando el uso de los medios de transporte más eficientes en términos de tiempo.

La versatilidad de la moto contribuye a mejorar la movilidad, especialmente en los desplazamientos metropolitanos. Hay trayectos que pueden cubrirse andando o en bicicleta, pero es evidente que la moto es la opción más eficiente para cubrir otros rangos de distancia, motivo por el que cada vez más ciudadanos la utilizan.

Barcelona es una de las ciudades más avanzadas de Europa en este ámbito. El Ayuntamiento está perdiendo una oportunidad de oro para favorecer su uso yendo en la dirección contraria. A largo plazo, la moto es una solución de transporte eficaz y eficiente y, a corto, en el proceso de desescalada del confinamiento, es más necesaria que nunca por su capacidad de absorber las limitaciones del transporte público.
 

Sostenibilidad

En Barcelona las motos son el 34% del parque de vehículos y realizan el 40% de los desplazamientos privados en la ciudad. Sin embargo, la contribución de las motos de las emisiones totales al NO2 del tráfico no alcanzan el 1%; y en partículas se cifran en un 11%, según datos del Ayuntamiento. Cada vez hay más motos eléctricas en el mercado y las motos convencionales que se venden en la actualidad son extremadamente eficientes.

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Pacto por la movilidad

El Gobierno municipal ha asegurado hoy que responden a los planteamientos de entidades representativas. No obstante, en este proceso no se ha trasladado ninguna información ni a los componentes del Pacto por la Movilidad ni a su Grupo de Trabajo específico de la moto.

A la hora de tomar decisiones que afectan directamente a la movilidad de millones de ciudadanos, es imprescindible establecer un debate plural y público y realizar un análisis de impacto de forma transparente.

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Medidas específicas para la moto

El Ayuntamiento tiene en su mano buscar fórmulas mixtas que permitan aumentar la representatividad de la moto en su plan de movilidad. Aumentar las plazas de moto específicas en calzada de forma significativa es una alternativa imprescindible para poder bajar las motos de las aceras. Adicionalmente, medidas como permitir a los motoristas circular por el carril bus o pacificar el tráfico, ampliando las zonas 30 fuera de las grandes arterias de comunicación, favorecerían la seguridad de todos los usuarios.

Es necesario que Barcelona aproveche las ventajas de movilidad de la moto tanto en el escenario actual como en el futuro. No se puede ignorar que cualquier sistema de movilidad requiere una parte de transporte privado. La moto y los vehículos ligeros motorizados en general se presentan como la mejor opción para cubrir esta parte imprescindible de la movilidad.



 

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