Vuelta turística en moto a Zamora 2022

Catedral de Zamora
Vuelta turística en moto a Zamora 2022
Luis López Lozano
Luis López Lozano
El motoclub La Leyenda Continúa celebró el pasado fin de semana la Vuelta a Zamora, dentro de sus actividades anuales como parte de la ya popular Vuelta a Castilla y León... por supuesto, siempre en moto.

El pasado fin de semana, el motoclub La Leyenda Continúa celebró uno de sus ya tradicionales eventos anuales, la Vuelta a Castilla y León, este año teniendo como protagonista la provincia de Zamora. El motoclub, que es conocido por la concentración invernal que reúne a motoristas de todas partes del mundo actualmente en Cantalejo, Segovia, con nada menos que 39 ediciones a sus espaldas, también organiza otras actividades encaminadas a difundir el mototurismo a lo largo y ancho de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

El equipo del motoclub anfitrión, asistido por los miembros Zamoranos del mismo, ha recibido a casi 100 motoristas que, llegados de toda España a abordo de casi 60 motos, han podido conocer una pequeña parte de las maravillas que esta provincia ofrece a los mototuristas. Las previsiones meteorológicas amenazaban con un fin de semana muy caluroso pero, afortunadamente, no fue para tanto y también la climatología colaboró para que el fin de semana fuese muy especial.

Castillo Puebla

El programa ha sido muy apretado. El viernes desde media mañana, los moteros fueron llegando a Zamora de forma escalonada hasta las 20:00 horas, que acudieron los últimos. Para los que llegaron con tiempo, a las 18:30 una caravana de motos escoltada por la Policía Municipal se desplazó a la Plaza de la Catedral, donde una visita guiada por el casco histórico mostró a los visitantes la rica arquitectura y la interesante historia que tenemos en la capital del Románico.

Una vez reunidos todos los participantes en «la bien cercada», reciben la bienvenida con un aperitivo regado con caldos de Toro y productos típicos de la provincia, saludando a los viejos conocidos y siendo un placer conocer a los nuevos. Entre risas y anécdotas se pasa la cena y aprovechando el buen tiempo. Más tarde se hicieron imprescindibles unos digestivos en las terrazas de Zamora. Pronto a dormir, tocaba madrugar al día siguiente.

bodegas

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS DE MOTOS Y SCOOTERS del mercado

Comenzamos a rodar

El sábado la actividad comienza pronto, con todos los participantes a las 8:30 sobre sus monturas. Por la carretera de La Hiniesta disfrutamos de las curvas, de los colores, de los aromas del monte Zamorano, de los pequeños y típicos pueblecitos, incluido Rihonor de Castilla, llegando al Lago de Sanabria, donde en el marco incomparable de la playa de Viquiella degustamos productos Sanabreses, incluidos unos boletus que quitaban el sentido. Con el estómago lleno y la estampa del lago en la retina, llegamos a Puebla de Sanabria. Nos acompaña el responsable de Motos Sanabria, el grupo que se encarga de la concentración motera que se celebra el segundo fin de semana de Julio en el incomparable marco del Parque Natural y, junto a él, visitamos una pequeña parte de lo que esta fantástica ciudad medieval ofrece al viajero: el impresionante castillo y la Casa de los Gigantes.

Volvemos a las motos para gozar de otra buena tanda de curvas y, por la frontera de Calabor, entramos en la vecina Portugal. En Braganza disfrutamos de una deliciosa comida típica y la caravana de motos llena después el pequeño circuito del karting de color. Otra tanda de curvas nos lleva a Alcañices y vuelta a Zamora, donde todas las motos se repostan y toca, cómo no, una cervecita bien fresca antes de la cena.

DGR Gentleman

Segundo día de actividad

El domingo se celebra The Distinguised Gentleman’s Ride y, en la cena, decidimos poner nuestro pequeño granito de arena vistiendo alguna prenda típica: chalecos, pajaritas y gorras de época pusieron nota de color en la cena de gala que, tras el sorteo de regalos, como la noche anterior, las risas y corrillos se trasladan a las terrazas Zamoranas.

Y así, el domingo a las 9:00 otra vez todos listos en sus motos. Escoltados de nuevo por la Policía Municipal, recorremos Zamora por la orilla del Duero disfrutando de los paisajes Sayagüeses atravesando las presas de Ricobayo, Villalcampo y Miranda do Douro, para llegar a los Arribes del Duero. Un crucero ambiental nos mete en el corazón de este cañón, donde los visitantes pueden ver con sus propios ojos lo impresionante de esta maravilla natural.

barco

La Caravana motera sigue recorriendo Sayago para volver a Zamora y por el sur del Duero llegar a la imponente ciudad de Toro, donde después de disfrutar de una visita y un menú degustación en la bodega La Divina Proporción, la entrega de diplomas pone fin a esta Vuelta a Zamora 2022.

Los asistentes han disfrutado de esta desconocida provincia volviendo a sus casas con una sonrisa, con el agradecimiento de haber podido disfrutar de este evento y con muchas ganas de volver para seguir conociendo Zamora con calma. Como dice en eslogan, «Zamora Enamora». Y tanto que sí.

La organización agradece a la Diputación de Zamora, a la Policía Municipal de Zamora, al Ayuntamiento de Puebla de Sanabria y a Motos Sanabria su colaboración durante todo el fin de semana.