Se celebrará este fin de semana

La Ruta de los Penitentes 2017 recorre de nuevo las carreteras del Pirineo

rutapenitentes2017
La Ruta de los Penitentes 2017 recorre de nuevo las carreteras del Pirineo
Fórmula Moto
Fórmula Moto
La célebre y reconocida ruta mototurista aragonesa "Ruta de los Penitentes" tomará la salida este próximo sábado día 14 de octubre. Las autoridades francesas vuelven a prohibir la entrada en su país a menos de 12 horas del inicio de la prueba.


El objetivo de la ruta es dar a conocer los lugares más desconocidos y olvidados del pirineo. En esta ocasión más de 200 participantes, llegados de toda España pero también de países como Reino Unido, Suiza, Francia, Alemania o Bélgica se enfrentarán a un recorrido que, debido a la prohibición de las autoridades francesas, transcurrirá únicamente por España.

Los organizadores de la Ruta han recibido una comunicación prohibiendo la actividad a las 18:57 horas del viernes, cuando el recorrido tenía previsto iniciarse a las 7:00 de la mañana. Se da la circunstancia de que el Moto Club Monrepós había entregado toda la documentación el pasado 31 de julio, habiendo recibido diversas comunicaciones por parte de las autoridades francesas en el marco de un proceso normal de autorización del evento, de modo que era imposible prever que fuese prohibido de nuevo.

o5d5630

Como ya ocurrió el pasado 1 de mayo, lo que motivó el aplazamiento de la Ruta, las autoridades galas han denegado de nuevo el permiso para circular por Francia fuera de plazo, alegando la posibilidad de “desordenes públicos, comportamiento peligroso de los participantes y saturación de las carreteras” durante el desarrollo de la actividad, lo que es rotundamente falso y sin fundamento. El Delegado del Gobierno en Aragón, ya confirmó en mayo, mediante nota de prensa que la acusación de “daños al orden público en España en la edición 2016” era falsa.

Se da la circunstancia de que hace menos de un mes una prueba similar a la Ruta de los Penitentes circuló por todo el Pirineo francés y Aragonés con más de 800 participantes, sin que los responsables de tráfico franceses pusieran traba alguna, pese a que la legislación francesa es extremadamente rígida para rutas moteras de más de 400 vehículos. Otra salida motorista de menor envergadura tiene previsto circular por territorio francés este sábado con origen en el Balneario de Panticosa.

o5d5724La organización de la Ruta de los Penitentes, que siempre ha considerado la seguridad como su primer objetivo, quiere expresar su sorpresa e indignación ante la reiterada e injusta prohibición por parte de las autoridades francesas de transitar por su país, más todavía teniendo en cuenta que la Ruta, en sus 12 años de historia, ha contado con más de 5000 participantes que han recorrido más de 4.000.000 de kilómetros y solamente ha ocurrido un accidente reseñable, que ocurrió cerca de Abizanda (Huesca) y cuyo conductor quedó herido.

La salida de la Ruta de los Penitentes, que ya hemos realizado desde Fórmula Moto en varias ocasiones, una de las más especiales por ser la última gran ruta de Javier Herrero, se realizará este sábado a partir de las 7,00 horas.