Más de 10 millones de kms al año

Las rodadas en circuito van en aumento

motosycircuitos 1
Las rodadas en circuito van en aumento
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
Los circuitos nacionales cada vez reciben una mayor demanda por parte de los motoristas amateur que desean meter su moto en circuito para disfrutar de una actividad lúdica formativa, divertida y con la que mejorar aspectos de su conducción.


Los apasionados de las motos, a los que siempre recomendamos conducir con cautela en las calles o carreteras de su ciudad, tienen una gran cantidad de circuitos repartidos por la geografía española para poder buscar los límites de su moto y los suyos propios siempre rodeados de una seguridad mayor. Además, estos circuitos son la base elegida por muchos de los cursos de inicación a la conducción de motos que se imparten en España.

Este aspecto de meter tu moto en un circuito, frecuente en algunas de las pruebas de motos que hacemos en Fórmula Moto, sigue creciendo como actividad lúdica para aprender la conducción, de entretenimiento o diversión para todos los motoristas que disfrutan de las dos ruedas en España. El circuito es donde cada vez más personas se inician en este universo y donde los pilotos pueden disfrutar sin cortapisas de sus motocicletas. Sin tráfico, ni guardarraíles, con un «grip» inimaginable en carretera?

Cada año en España se hacen más de 10.000.000 kilómetros en los circuitos nacionales. En el asfalto se dan cita pilotos amateur de todo tipo. Los hay que buscan perfeccionar su conducción, quienes buscan poner a prueba sus habilidades y quienes simplemente quieren aprender las bases para pasare a la moto y olvidarse de los atascos. Como media, cada piloto hará una media de 250 kilómetros en cuatro visitas al año. Y ahí es donde la moto pierde su edad.

seguromotocircuito

En el circuito se juntan moteros de todas las edades y condiciones. Así se desprende del Informe «Radiografía del seguro de Accidente en Circuito 2016» elaborado por motopoliza.com.

El perfil del motero que va a rodar y contrata un seguro de accidentes en circuito es el de una persona de entre 26 y 36 años que le gusta disfrutar de su pasión en un entorno donde poner a prueba sus habilidades. Por detrás están las personas de 37 a 46 años, que suman un 25,29% del total.

grafico 1

En estos dos segmentos, al motero ´de toda la vida´ hay que añadir quienes están dando el paso del coche a la moto para ahorrarse los atascos y necesitan aprender técnicas de pilotaje seguro.

Si algo deja claro el informe de los seguros de accidentes en circuito, es que la moto no tiene edad, es una pasión apta para todos los públicos. Tanto es así que un 5,34% de los asegurados tienen menos de 10 años y un 7,24% entre 10 y 18 años. El perfil senior está presente con un 7,01% de pilotos de más de 47 años.

grafico 2

Los motivos por los que acuden al circuito son diversos, pero los más relevantes son quienes acuden a cursos de conducción, que suponen un 30% del total. Le siguen quienes sólo van a disfrutar de su afición.

grafico 3