Pilotos del Mundial de Velocidad, Dorna y la patronal del sector de la moto Anesdor reivindicaron ayer conjuntamente en el circuito de Cataluña que la edad de acceso al ciclomotor se mantenga en los 14 años.

Pilotos y marcas por la supervivencia del ciclomotor

Salvemos el ciclomotor
Pilotos y marcas por la supervivencia del ciclomotor
Fórmula Moto
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El Reglamento General de Conductores prevé que a partir del 1 de septiembre se eleve la edad a 15 años, una medida que pone en peligro gratuitamente la industria del ciclomotor y que podría generar un problema de seguridad vial en el segmento superior a 125cc.

Bajo el lema -Salvemos el ciclomotor-, el presidente de Anesdor, Juan Luis Fernández de la Llama y el secretario general, José María Riaño, acompañados de los directores generales de Yamaha y Derbi (Grupo Piaggio), Carlos Puyol y Pedro Quijada, respectivamente, solicitaron que se renueve la moratoria para no perjudicar a una industria que atraviesa por un momento especialmente delicado, con un descenso acumulado de las matriculaciones en periodo 2004-2009 del 70%.

Riaño aprovechó para recordar que elevando la edad de acceso se reduce la vida útil del ciclomotor a sólo 12 meses, lo que tendrá un impacto negativo en las ventas. –Además, potenciales compradores esperarán a los 16 años para acceder directamente a motos de 125cc, sin tener ninguna experiencia previa de conducción en vehículos de dos ruedas, lo que puede disparar la siniestralidad en el escalón superior-, indicó.

En este sentido, Quijada comentó que el ciclomotor –atraviesa por un momento delicado, como demuestra el hecho de que en la última década haya pasado de representar el 40% del mercado de las dos ruedas a sólo el 16% en la actualidad-.

Al acto acudió Daniel Pedrosa más los tres pilotos españoles líderes en la categoría de 125cc del Campeonato del Mundo de Motociclismo, Pol Espargaró, Mark Márquez y Nico Teroll. Pedrosa, reivindicó la progresividad en el acceso a las motos como la mejor arma para combatir la siniestralidad. –En el Mundial, se empieza por 125cc para después ir poco a poco aumentando la potencia. Las cosas no se hacen porque sí, y en la calle debe ser igual-, indicó. El ex campeón del Mundo de 125cc aprovechó también para recordar que -España es un país de tradición motera, por lo que es importante que se cuide de las motos-.

España no tiene un problema con la seguridad vial de los usuarios del ciclomotor. Sin embargo, es posible que a partir de ahora se genere un problema en el escalón superior, al fomentarse el acceso a motocicletas de más prestaciones sin haber pasado por la escuela de aprendizaje previa que supone el ciclomotor.

Según la Dirección General de Tráfico, en 2003 hubo 176 víctimas, 100 más que las 76 de 2009, lo que significa que la siniestralidad de los usuarios de ciclomotores se ha reducido más del 56% en los últimos siete años.

En los cinco primeros meses de 2010 la evolución continúa siendo favorable y el número de víctimas en ciclomotor desciende un 15%, habiéndose producido 18 muertes en lo que llevamos de año.

Los últimos informes en materia de seguridad vial demuestran que la siniestralidad no desaparece restringiendo el acceso al ciclomotor, sino que se traslada al escalón inmediatamente superior de la motocicleta ligera.

Uno de ellos es el estudio Sunflower+6, que compara las políticas de seguridad vial de Suecia, Reino Unido, Holanda, República Checa, Hungría, Eslovenia, Grecia y Portugal. En sus conclusiones, recomienda que –ante la posibilidad de que otros países adopten las restricciones griegas sobre el acceso a las licencias de conducción de ciclomotores para los jóvenes de 14 y 15 años, se impone la cautela: no solamente debido a la resistencia popular, sino porque parece que se daría también un incremento paralelo del número de accidentes y muertos en motocicleta.-