El ilustre diseñador de motos Pierre Terblanche se ha unido al nuevo equipo Norton para el desarrollo de los modelos que la firma británica presentará en próximas fechas.

Pierre Terblanche ficha por Norton

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Pierre Terblanche ficha por Norton
Fórmula Moto
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A sus 54 años, el sudafricano Pierre Terblanche es una de las figuras más relevantes del panorama del diseño de motos actual. Su creatividad e innovación han sido sus estandartes a lo largo de los últimos 20 años, período en el que ha trabajado en marcas como Ducati, Cagiva y Moto Guzzi. Ahora, con su paso a las filas de Norton, el nuevo propietario de la legendaria marca inglesa, Stuart Garner, se garantiza unas indudables dosis de prestigio para la futura gama de modelos con motores DOHC con refrigeración líquida que pronto se lanzarán en paralelo a la saga retro Commando 961 ya a la venta.

En palabras de Garner, –Terblanche ha demostrado su capacidad de innovar en el desarrollo de  motos respetando la imagen de su marca. Combinar su tendencia a realizar conceptos originales y la tradición deportiva de Norton nos permitirá crear una gama de motos radicalmente distintas de todo lo presente en el mercado-.

Y Terblanche no se esconde de este reto: –Norton es una de las marcas más importantes de la historia del motociclismo y me encanta intentar devolverla a su gloria pasada creando nuevos modelos que expresen su filosofía de siempre, pero en un contexto moderno. Siempre he admirado las motos Norton, como la John Player monocasco (una de mis favoritas) o las Manx monocilíndricas de carreras-.

Éxitos y fracasos

Pierre Terblance es uno de los diseñadores más admirados en el mundo de la moto. Fue el responsable de iconos como las Ducati Hypermotard y la serie retro Sport Classic. Antes fue el responsable de las primeras Multistrada y de la hiperdeportiva 999, una moto muy controvertida que, a día de hoy, se ha convertido en toda una pieza de coleccionistas.

Tras su graduación, Terblanche se integró en el gabinete de diseño de Volkswagen en Dusseldorf, donde trabajó primero en el proyecto Golf y más tarde, entre 1986 y 1989, en los sucesivos Polo. En 1989 pasó a trabajar junto a Massimo Tamburini en el Cagiva Research Center (CRC), un sueño cumplido como ducatista de toda la vida. Primero intervino en el proyecto 907 que debería haber sustituido a la Ducati Paso 906, para después trabajar en la Superbike 888 y, finalmente, en la mítica 916. En 1992, creó la inolvidable Ducati Supermoto monocilíndrica y las Cagiva Canyon 600 y 900.

Posteriormente pasó a ocupar el cargo de Director de Diseño de Duati, desarrollando la serie 900 Supersport desmodue en 1998. En realidad, este trabajo lo realizó en Inglaterra, ya que en la fábrica de Bolonia no había estudio de diseño al estar subcontratada esta tarea al CRC. También de sus manos salió la neo-clásica MH900 Evoluzione, una edición limitada presentada en el Intermot de 1998 y que resultó la primera moto vendida en su totalidad vía Internet.

El único modelo diseñado por Terblanche en Ducati que no recibió el beneplácito de los seguidores de la firma italiana fue la 999, una moto que o la odias o la amas. Reemplazó la serie 916 a 996 y se lanzó en 2003. Ganó tres Mundiales SBK en cuatro años, pero ni aún así obtuvo el éxito de ventas esperado. –Era una moto muy buena-, afirma Terblanche, –un gran paso adelante en cuando a dinámica y facilidad de mantenimiento. Además, resultaba más confortable y más rápida que una 916. Todo el lío con la 999 me enseñó que mucha gente está más interesada en el diseño y en el aspecto de una moto que en cómo va realmente. Y es una pena-.

Pronto, los primeros trabajos de Terblanche en Norton no se harán esperar. Nos morimos de ganas de ver el resultado, ¿tú no?