Pedro Pardo selecciona «Las mejores carreteras para recorrer en moto»

libro 1
Pedro Pardo selecciona «Las mejores carreteras para recorrer en moto»
Salvador Hernandez
Salvador Hernandez

En un momento en el que, por culpa del Coronavirus, aún resulta complicado viajar en moto tanto como quisiéramos, disfrutar de miles de carreteras, aunque sea en papel, ayuda a los amantes de las dos ruedas a planear sus futuras salidas. Para ponerlo todo más fácil, Pedro Pardo ha elegido las 322 mejores rutas de España y Portugal en su nuevo libro "Las mejores carreteras para recorrer en moto".


Pedro Pardo es el autor español de referencia en lo que a creación de guías de rutas en moto. Ahora, ha recopilado años de trabajo en una selección de las que, a su parecer, son las 322 mejores carreteras para motociclistas. Para ello, ha tenido en cuenta criterios como su trazado ondulado, encanto paisajístico, escasez de tráfico o buena conservación, entre otros.

Además, el autor ha elegido algunas de las carreteras que recoge, ya que destacan por su excelencia. A ellas les ha concedido un distintivo especial. El hecho de que incluya cartografía detallada permite que la guía tenga una utilidad especial: que sea el usuario el que arme su propia ruta, conectando unos tramos con otros. Para ello, dispone de un fondo documental que cubre más de 20.000 km de asfalto, repartidos entre siete capítulos y otros tantos territorios: Norte, Pirineo, Mediterráneo, Centro, Sur, Islas y Portugal.

Esta guía no se detiene únicamente en las carreteras, sino que se convierte en una guía de carreteras pensada especialmente para disfrutarlas sobre ruedas, aunque siempre con el espíritu de que sean los moteros los que planeen sus rutas a su aire. Eso sí, no están todas las carreteras, ya que muchas otras se irán incorporando a esta guía en futuras ediciones.

En «Las mejores carreteras para recorrer en moto», Pardo ha descrito cada uno de los atributos que hacen especial a cada tramo en cuestión. Algunos no tendrás las mejores condiciones de mantenimiento, pero su paisaje, su trazado o discurrir fuera de caminos más populares harán que tenga un interés indudable. Otros, sin embargo, quizás sufran más tráfico rodado del imprescindible y recomendado, pero el resto de sus características harán que sean inexcusables.

Cuando alguna de esas carreteras tiene algo especial, que hace que sea un tramo distinto, recibe una distinción especial en forma de estrella. En total, 82 de las 322 recogidas cuentan con esta distinción, 8 de ellas en terreno portugués, para llamar la atención sobre todas las demás.