El Parlamento Europeo aprueba la norma Euro4 y otras leyes en el mundo de las motos

2012 11 22 IMG 2012 11 22 110742 euro4
El Parlamento Europeo aprueba la norma Euro4 y otras leyes en el mundo de las motos
Formulamoto
Formulamoto
Por una amplía la mayoría, el estamento europeo ha decidido dar luz verde a la norma Euro4 para la salud del medio ambiente. Además, también se ha aprobado que las motos puedan tener más de 100 CV en la Unión Europea y que todas las motos de más de 125 cc integren el sistema de frenada ABS.


La ACEM, la asociación que aglutina fabricantes y distribuidores de motos de toda Europa, ha dado la bienvenida al calendario definitivo que el Parlamento Europeo ha aprobado, con 643 votos a favor y apenas 16 en contra, para la aplicación de las normas ambientales y de seguridad que afectarán a la moto los próximos años.

El Parlamento Europeo ha aprobado tres leyes que afectarán a las motos en un futuro cercano. La primera es la aprobación de la norma Euro4 para que las motos cada vez sean más limpias y sostenibles para el medio ambiente. Así, a mediados de 2014 todos los ciclomotores deberán cumplir la norma Euro3, mientras que los nuevos modelos de motocicletas deberán superar la norma Euro4 a partir de 2016. En 2017 ya no se podrán comercializar vehículos nuevos que no cumplan dicha normativa y se quiere desarrollar una ley para que el Euro5 empiece a entrar en vigor en el año 2020.

La lucha del sector durante los últimos meses ha sido, pues, la de racionalizar el calendario para efectivamente asegurar que las motos que se comercializan cada día son más limpias, y por esto Jacques Compagne, secretario general de ACEM, ha querido «agradecer a Wim Van de Camp, el ponente de la comisión que ha elaborado el proyecto, por sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo sobre un tema tan complejo con el Consejo Europeo», a quien los fabricantes piden ahora celeridad a la hora aprobar los Actos Delegados que deben definir los detalles de la normativa y permitir elaborar los planes de producción para los próximos años.

Otra de las normas de las que se habló en dicha asamblea y que también fue aprobada fue la de que no se van a prohibir motos de más de 100 CV en la Unión Europea. Así, todos los países, incluído Francia que fue la primera en prohibirlo, permitirán deslimitar sus motos y que estas puedan tener más de 100 CV.

La última ley en ver la luz verde ya lleva también un tiempo rondando por ahí, y dice que a partir del día 1 de enero de 2016 todas las motos de más de 125 cc tendrán que llevar ABS obligatoriamente (incluidas las de 125 cc). Y las motos de menos de 125 cc tendrán que llevar un sistema de frenada combinada. A partir de 2019 la Comisión Europea habrá tomado una decisión sobre si todas las motos tendrán que llevar ABS sean de la cilindrada que sean. Vamos, que se lo toman con tranquilidad.