Motos y scooter, una apuesta ganadora para moverse en Navidad

motoalternativaparamoverseennavidad
Motos y scooter, una apuesta ganadora para moverse en Navidad
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
Las restricciones de tráfico, la acumulación de coches y otros vehículos, y la difícil tarea de aparcar en estas fechas navideñas vuelven a elevar a las motos y los scooter como el mejor medio de transporte para esta época del año.


No es la primera vez que destacamos las ventajas y los valores de la moto con respecto a otro tipos de vehículos con los que movernos de un lugar a otro en las grandes ciudades. Las fechas navideñas, y sus típicas aglomeraciones en las carreteras de las ciudades españolas, hacen que desde Fórmula Moto volvamos a recordar que la moto o el scooter es una alternativa perfecta para ahorrarnos tiempo y dinero en nuestros desplazamientos.

Este mismo pensamiento ha sido destacado por ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas, que también nos recuerda los beneficios de desplazarse en moto en estas navidades y se congratula de que las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Madrid, que restringen el tráfico a los coches, no afecten a la industria de las dos ruedas. En este sentido, José María Riaño, secretario general de ANESDOR ha manifestado que «celebramos que no hayan incluido a las motos en las restricciones previstas para estas fechas, en tanto que supone un reconocimiento a la aportación positiva de la dos ruedas a la movilidad urbana y facilitará los desplazamientos y las compras de miles de motoristas». Riaño confía asimismo en que «estas medidas puntuales se traduzcan en normativas que fomenten el uso de la moto durante todo el año, por su menor impacto en el medioambiente y su contribución a reducir los desplazamientos y las congestiones de tráfico».

Como ya comentamos en Fórmula Moto cuando el Ayuntamiento de Madrid oficializó esta nueva medida para las Navidades, las motos no podrán estacionarse en las aceras o carriles peatonales habilitados de la Gran Vía, la Red de San Luis o la Plaza de Callao.

contaminacionmotomadrid 1

En el marco de estas Navidades, en que el tránsito aumenta especialmente en los grandes núcleos urbanos, ANESDOR recuerda asimismo que los vehículos de dos ruedas reducen el tiempo invertido en los recorridos entre un 50 y un 70%, acortando por ejemplo un trayecto de 45 minutos a alrededor de 25.

De este modo, es importante destacar que moverse en moto o scooter contribuye a reducir las congestiones de tráfico: con la sustitución de un 10% del actual parque de otros vehículos motorizados por motos, por ejemplo, se reduciría en un 40% el tiempo que empleamos en atascos cada año –un cambio modal que podría ahorrar a los ciudadanos hasta 168 millones de horas invertidas en atascos cada año.

Por último, ANESDOR recuerda los beneficios que presenta el uso de la moto desde el punto de vista medioambiental. A modo de ejemplo, las motos que circulan por Madrid realizan un 8,8% de los recorridos y solo emiten el 0,2% del total de dióxido de nitrógeno (NO2), frente a otros vehículos motorizados que, con el 72% de los recorridos, son responsables del 69,7% de las emisiones.