Ahorraríamos en dinero y tiempo en desplazamientos

¿Por qué usar moto en vez de coche?

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¿Por qué usar moto en vez de coche?
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
Un estudio de ANESDOR, realizado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, destaca que sustituir el 10% del actual parque de otros vehículos por motos reduciría en un 40% el tiempo de desplazamientos en España.


¿Verdad que estás cansado de aguantar atascos en el centro de las grandes ciudades? ¿De no encontrar aparcamiento de forma sencilla? Bien, pues esos dos problemas y otros muchos, que suelen afectar a un alto porcentaje de población en España, se reducirían en un 40% si el 10% de los conductores españoles cambiasen su vehículo actual por una moto o scooter.

Eso mismo refleja el último estudio de ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas, que vuelve a destacar las ventajas que tiene el uso diario de la moto con respecto a otros vehículos, principalmente los coches. Además, el estudio realizado por ANESDOR calcula que ese cambio modal del coche a la moto o el scooter podría ahorrar hasta 168 millones de horas en cogestiones de tráfico.

Además, el estudio también ha calculado las ventajas del uso de la moto desde el punto de vista medioambiental. En este sentido, las motos representan el 15,5% del parque de vehículos de nuestro país, y, en cambio, sólo realizan el 0,51% y el 1,85% de las emisiones de NOx y CO2, respectivamente. En resumen, el uso de la moto también reduciría la contaminación de las grandes ciudades.

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Otra de las ventajas del uso de la moto en comparación con el resto de vehículos es el ahorro en mantenimiento y gasolina. El estudio refleja que con una moto podemos realizar 3.000 kilómetros invirtiendo 100 euros de gasolina. Esto se debe sobre todo a lo que os comentábamos antes. Mientras un coche está parado en un atasco o circula a una velocidad muy lenta, su consumo de combustible se dispara. La moto, como casi siempre va a la misma velocidad, no tiene este problema y ahorra más.

El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha asegurado al hilo de estos datos que «la apuesta por la moto como medio de transporte sostenible debe de ser firme y colectiva, por su contribución a reducir las horas que invertimos en atascos y su menor impacto sobre el medio ambiente».

ANESDOR ha recordado que la Comisión Europea reconoce la contribución positiva de la moto a la movilidad sostenible en el Libro Blanco del Transporte. «Los vehículos de motor de dos ruedas (motocicletas, scooter y bicicletas con motor) y, de forma creciente, los automóviles eléctricos de dos y tres ruedas, desempeñan un papel significativo en la movilidad sostenible, especialmente en las zonas urbanas en las que contribuyen a combatir los problemas de congestión y de aparcamiento y a ofrecer una solución a pequeños problemas de logística».