Moto nueva: ¿on line o en tienda?

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Moto nueva: ¿on line o en tienda?
Luis López Lozano
Luis López Lozano
¿Moto nueva o usada? ¿Comprar on line o directamente en tienda? Son las preguntas que nos hacemos cuando queremos renovarta la nuestra o adquirir la primera moto.

Moto nueva significa, para muchos, nuevas ilusiones y proyectos. Sí pero, ¿lo hacemos on line o acudimos directamente a la tienda? Esa es la pregunta que el estudio promovido por motos.net y ANESDOR ha lanzado a un grupo de conductores de moto y scooter, en unos tiempos en los que la venta on line de prácticamente cualquier artículo es, cada vez, más extendida y habitual.

El resultado de la encuesta es claro: la confianza ofrecida por un vendedor profesional hace que la balanza se decante por esta opción, frente a otras como la venta on line o incluso entre particulares, donde solo un precio más reducido o la propia confianza del vendedor por proximidad en su relación podría imponerse en la decisión final.

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Garantía del profesional

Tanto si adquirimos una moto nueva como de ocasión, la garantía ofrecida por la propia marca o por el profesional del concesionario o tienda del ramo se impone en cuanto a la tranquilidad del conductor al efectuar su compra. La confianza de respuesta inmediata ante cualquier imprevisto es el mejor respaldo, y no siempre se consigue por otros medios de compra.

El estudio apunta otro dato interesante: la intención de compra de moto usada se encuentra por encima del estreno absoluto, si bien las diferencias son pequeñas, con un 37% decantado por la moto de ocasión y un 33% que piensa en comprar un modelo nuevo.

En cuanto a la intención de compra general, sea cual sea, esta baja un 51% respecto al año precedente, lo que refleja el actual estado de incertidumbre económica que experimenta nuestro entorno, siendo la moto una de las grandes perjudicadas. En cualquier caso, de entre aquellos que sí lo harían sube el porcentaje hasta un 32% de los que usarían el método on line, aunque todavía un 40% no lo contempla como algo viable en caso de tomar la decisión final.

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Reticencias a la compra on line

Así es. La compra de una moto on line sigue sin cuajar entre el 40% de los conductores. ¿Por qué? El estudio indica que la prueba de una moto es definitiva a la hora de decidirse por su compra. Es lo que afirma el 92% de los encuestados, mientras que un 19% alega no darle seguridad este tipo de adquisición.

Ante la pregunta de qué debería ofrecer la compra on line para presentarse como un canal perfectamente válido para la adquisición de una moto, el 55% alega la posibilidad de probarla, mientras que un 36% directamente no contempla esta vía en ninguno de los casos.

La posibilidad de devolución animaría a un 33% de los encuestados, mientras que el 26% se vería influenciado en caso de que la garantía ofrecida fuera verdaderamente amplia para cubrir cualquier fallo que pudiera aparecer.

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Edad y compra on line

Todo ello podría ser la consecuencia provocada por la media de edad que mantiene vivo hoy día el mercado de la motocicleta, encontrando la franja más nutrida de conductores de moto la comprendida entre los 40 y 60 años donde, posiblemente, la compra on line se ve reducida a otro tipo de artículos, considerando la motocicleta como algo que requiere “ver y tocar” para tomar una decisión. En definitiva, para convencer.

Sin embargo, los tiempos cambian a velocidades de vértigo. Con el metaverso llamando a las puertas de un futuro cada vez más inmediato, ¿quién sería capaz de negar la influencia de las nuevas tendencias digitales en la venta de motocicletas? ¿Rodaremos en moto de forma virtual? ¿Serán las mismas sensaciones las experimentadas enfundado con unas gruesas gafas que con un casco pisando el duro y abrasivo asfalto?