Las matriculaciones siguen en caída libre

2012 11 06 IMG 2012 11 06 103710 images
Las matriculaciones siguen en caída libre
Fórmula Moto
Fórmula Moto
El informe aportado por Anesdor sobre las matriculaciones en el mes de octubre nos vuelve a informar de un descenso continuo en la matriculación de motos. Este mes el descenso ha alcanzado un 23,3% y a ello se tiene que sumar el problema de los scooter y su no implementación en el recién creado Plan PIVE.


Evolución mercado MOTOCICLETA

En octubre se han matriculado 7.677 motocicletas en España, lo que supone un descenso del 23,3% respecto al mismo mes del año pasado. En el acumulado anual, se han matriculado 87.940 unidades. Esto es un 18,3% menos que en el mismo periodo de 2011. La cifra sigue superando holgadamente el descenso acumulado por los automóviles de turismo (11,9%).

Por segmentos de cilindrada, en octubre se mantienen las tendencias. Las altas cilindradas (>750cc) cae mucho más (38,1%) que las cilindradas medias (126cc-750cc), que cayeron un 23,3%. Las motocicletas hasta 125cc son las que menos cayeron, un 20,9%. Cabe destacar que este segmento de motocicletas ligeras (hasta 125cc) sigue incrementando su «share» y este mes representaron un 66% del mercado total de motocicletas (un 62,2% en el acumulado anual).

En cuanto a las caídas de los segmentos por tipo de uso, la peor parte la siguen llevando las motocicletas de carretera, que este mes cayeron un 34,3%. Bastante más que las motocicletas off-road (23,2%) y los scooters (20,64%). El mercado sigue muy concentrado en el segmento scooter, que en octubre representó un 68,6% del mercado de motocicletas (un 66% en el acumulado anual).

anesdor tabla

Evolución mercado CICLOMOTOR

Los ciclomotores cayeron en octubre un 21,2% con 1.481 unidades matriculadas. En el acumulado anual son 16.295 unidades, que suponen un descenso del 19,8% frente a 2011. El segmento del ciclomotor tipo scooter sigue acumulando más del 80% de las ventas.

anesdor tabla2

José María Riaño, secretario general de ANESDOR:

Este mes persisten las fuertes caídas. A pesar de que el «efecto IVA» tan acusado en septiembre ya se va diluyendo, no mejora la situación macroeconómica. El desempleo, la dificultad de acceso a la financiación y un nivel de confianza del consumidor muy bajo, son los factores que mantienen el mercado en un volumen mínimo. Esta situación está dañando a nuestra industria, a los concesionarios y a todo el sector de la moto en general. Sin embargo, el Ministerio de Industria ha dejado a la moto fuera del Plan PIVE. Algo injustificable en un plan que pretende incentivar a los vehículos eficientes. Deberían reconsiderar su decisión, porque los scooters y motocicletas son sin lugar a dudas los vehículos motorizados más eficientes.

Desde ANESDOR queremos insistir en las ventajas de la moto como alternativa «anticrisis». La moto es vehículo privado más económico: su precio de adquisición es menor y también su coste de mantenimiento. Consume menos
combustible. Contamina menos. Reduce los tiempos de viaje entre un 50-70% y soluciona los problemas de aparcamiento.