Aunque tienen menos tráfico, las características de las carreteras secundarias hace que soporten una siniestralidad más alta. La Dirección General de Tráfico lo sabe, y por eso durante esta semana ha puesto en marcha un programa de vigilancia y control.

Las carreteras secundarias centran los esfuerzos de la DGT

DGT nuevoobjetivo
Las carreteras secundarias centran los esfuerzos de la DGT
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Tras la conclusión en el mes de mayo de la campaña de vigilancia y control de motocicletas por parte de la DGT, con datos más que positivos para el colectivo motociclista, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico estarán atentos a cualquier infracción en carreteras secundarias de todo tipo de vehículo. En este entorno se produjeron el año pasado el 79 % de las víctimas mortales en accidentes de tráfico. Los accidentes más frecuentes en este tipo de vías son las salidas de la carretera (32 % de los casos) y las colisiones frontales (26 %).

Este dispositivo está acompañado por la emisión de tres cuñas de radio con el lema -Lo que queremos es que llegues-. En las dos primeras los protagonistas serán, en cada uno de los casos, un copiloto de rallyes y la voz de un GPS. La tercera cuña es más informativa, explicando cuáles son las conductas de riesgo más puestas en práctica por los conductores en carreteras secundarias.

En la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, se incluye la mejora del diseño de las carreteras secundarias -señalización, incorporación de zonas de parada, separación de los dos sentidos, etc-. En el documento también se habla de seguir trabajando por concienciar mediante la comunicación, e implantar radares en estas vías, en aquellos puntos realmente peligrosos, en los que puedan cumplir una función disuasoria o correctiva.