Los usuarios de las motocicletas en relación con los usuarios de los vehículos ligeros como turismos y furgonetas, presentan una velocidad media considerablemente inferior en horario diurno.

La DGT desmonta el mito del exceso de velocidad de los motoristas

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La DGT desmonta el mito del exceso de velocidad de los motoristas
Fórmula Moto
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El día 28 de abril, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico ha celebrado una jornada técnica de manos de INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil), donde se ha presentado el estudio SAFECTYNET, -Medición de velocidad de flujo libre en la red vial española-,  que explica cuánto corre un conductor cuando no hay nada que se lo impida. Los encargados de la presentación han sido Don Francisco Aparicio, Doña Blanca Arenas y Don Jose Manuel Mira de la U.P.M.

Una de las conclusiones básicas es que las velocidades medias para motocicletas son inferiores a las velocidades de vehículos ligeros en horario diurno (del 7 al 20 %) teniendo en cuenta todas las carreteras.

La tabla de referencia para las conclusiones en horario diurno ha sido la siguiente:

Velocidad media (km/h)

Autopista :       Motos    124,7     Ligeros 123,4

Autovía:           Motos     119,1    Ligeros   116,6

Convencional a 90 km/h:           Motos    78,5      Ligeros 96,7

Convencional a 100 km/h:       Motos   101,4     Ligeros 100,2

Como se puede apreciar, las motos circulan a una velocidad media superior a la específica en dos de los tres escenarios estudiados, mientras que los coches lo hacen en tres.

Y en horario nocturno:

Velocidad media (km/h)

Autopista   Motos 112,8       Ligeros 122,3

Autovía       Motos   107,6    Ligeros 115,5

Convencional  a 90 km/h    Motos    78,7       Ligeros 94,8

Convencional   a 100 km/h Motos   86,3        Ligeros   96,6

Como se observa, en conducción nocturna, la velocidad media de los motoristas se ciñe siempre a los límites específicos, mientras que los coches la superan en tres de los cuatro supuestos estudiados.

¿Qué sucedería si en lugar de realizar las mediciones de velocidad de flujo libre en los escenarios descritos se realizaran mediciones de velocidad en puertos de montaña con limitaciones específicas? Sea como fuere, lo cierto es que en la actualidad, el estudio SAFECTYNET, -Medición de velocidad de flujo libre en la red vial española-,  ha demostrado que los usuarios de las motocicletas en relación con los usuarios de los vehículos ligeros como turismos y furgonetas, han presentado una velocidad media de flujo libre considerablemente inferior en horario diurno, adaptándose a las velocidades legales mientras que los usuarios de turismos y furgonetas han sobrepasado la máxima legal de media en tres de los cuatro escenarios estudiados.

El mito del motorista como infractor principal de los límites de velocidad en carretera ha sido desterrado científicamente por la propia D.G.T.