IMU responde al Ayuntamiento de Barcelona

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IMU responde al Ayuntamiento de Barcelona
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La Unión Internacional para la Defensa de los Motoristas ha salido al paso para protestar por el tratamiento que se le está dando a la moto en la Ciudad Condal. Una polémica que comenzó con la campaña "El transporte público nos da más".


El aluvión de críticas al Ayuntamiento de Barcelona por parte del sector de los dos ruedas no para crecer. Todo comenzó por la puesta en marcha de la campaña «El transporte público nos da más». Una propuesta del consistorio de la Ciudad Condal que aboga por un mayor uso del transporte público en detrimento de la moto.

Si en un primer momento fue ANESDOR —Asociación Nacional de Empresas del Sector de los Dos Ruedas—, quien mostró su disconformidad por la mala imagen que se está dando de la moto, ahora se ha sumado IMU —Unión Internacional para la Defensa de los Motoristas—.

Esta asociación tiene previsto convocar una manifestación en Barcelona en defensa de la moto como transporte alternativo el próximo 2 de diciembre. Como indica IMU, en el 24 Forum Barcelona, la regidora de movilidad del Ayuntamiento advertía que la solución para reducir los accidentes de motociclistas era reducir el número de motocicletas, manifestando también que las motocicletas son altamente contaminantes. IMU ha querido responder a través de un vídeo para, nuevamente, criticar la campaña de desprestigio que se está vertiendo sobre la moto.

Los usuarios de motociclistas son usuarios vulnerables, con alto nivel de exposición a mecanismos lesionales por una cuestión de física. Por eso, desde IMU solicitan:

  1. Que se entienda la motocicleta como una solución a la movilidad en Barcelona, no sufriendo restricciones circulatorias contrarias a la realidad y necesidad de los ciudadanos.
  2. Se activen y ejecuten planes de seguridad vial eficaces, basados en el conocimiento del riesgo.
  3. Se respete el marco legal en materia de seguridad vial en general y de señalización e infraestructuras en particular, prestando especial atención a coeficientes de rozamiento, obstáculos y modos de segregación del carril bici, ciclos semafóricos, obras, etc.
  4. Se habiliten «carriles moto» especiales de entrada a la ciudad de Barcelona, en determinadas vías.
  5. Se amplíen los estacionamientos de motocicletas en superficie.
  6. Se permita el uso del carril Bus en determinadas vías.
  7. Se activen campañas sobre visión periférica y filtrado de riesgo durante la conducción para todo tipo de conductores, incluidos los de motocicletas.
  8. Se abra una mesa de trabajo especial de seguridad de motociclistas con el tejido asociativo organizado, para su debate técnico y consenso.