Es el primer hombre en hacerlo

Hugo Scagnetti completa la vuelta al mundo en solitario en una moto conectada

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Hugo Scagnetti completa la vuelta al mundo en solitario en una moto conectada
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
El piloto ha recorrido 13 países de Europa, Asia y América, en total 37.000 kilómetros a bordo de su Yamaha Super Ténéré XT1200Z totalmente conectada. El proyecto solidario también ha servido para testar nuevas tecnologías que se podrán incorporar a la industria de la moto muy pronto.


La aventura solidaria Telefónica Yamaha Globalrider, la primera vuelta al mundo en solitario en una moto conectada, ha concluido con éxito. Hugo Scagnetti ha hecho realidad su lema «avanzar es la única forma de regresar» y ha llegado a Madrid, tras recorrer 37.000 kilómetros de 13 países diferentes de Europa, Asia y América con el objetivo de recaudar fondos para los trabajos de investigación del tratamiento de la necrosis avascular con células madre de los servicios de Hematología del Hospital Puerta de Hierro y de Traumatología del Hospital La Paz de Madrid.

Scagnetti termina el viaje con los objetivos cumplidos tanto en la vertiente solidaria del proyecto, que continúa aunque el viaje haya concluido, a través de la web www.telefonicayamaha.globalrider.org, donde se pueden seguir haciendo aportaciones económicas para la investigación, como en la vertiente tecnológica, ya que Hugo ha tenido la oportunidad de experimentar por primera vez innovadoras tecnologías aplicadas al mundo del motor y que serán de gran utilidad a esta industria.

Además del recorrido en moto, el piloto ha cruzado en ferri el mar Adriático, el Caspio y el Mar de Japón y en avión los océanos Pacífico – de Seúl a San Francisco- y Atlántico -de Toronto a París-, transmitiendo en tiempo real desde la temperatura exterior o la presión de los neumáticos hasta su estado anímico gracias a una pionera combinación de Tecnologías IoT, Cloud y M2M que ha permitido estudiar su comportamiento y el de la máquina y hacer su seguimiento en remoto.

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Hugo ha tenido que tomar decisiones importantes sobre la marcha como la de rectificar la ruta establecida para evitar zonas de conflicto. Así, al salir de Estambul camino a La Capadocia, decidió bordear el Mar Negro, pues se acababa de producir un atentado en la capital turca y quiso evitar algunas ciudades de la planificación inicial por precaución. Asimismo también rectificó la ruta en Estados Unidos, donde finalmente se dirigió por el norte del país hasta Canadá para agilizar el cruce del Atlántico bajo un programa especial llamado «flight with your bike» por el que pudo hacer el trayecto en menos de 10 horas y seguir rodando en Francia a la mañana siguiente para llegar a Bretaña donde lo esperaba su familia.

La pericia del piloto, la precisión de la moto y la tecnología han hecho posible que Hugo haya atravesado España, Francia, Italia, Grecia, Turquía, Georgia, Kazajstán, Azerbayán, Uzbekistán, Rusia, Corea del Sur, Estados Unidos y Canadá, 1.200 kilómetros de desiertos y soportado temperaturas de hasta 47 grados sin apenas incidentes y con solo dos revisiones técnicas en Estambul y en San Francisco.