Gustavo Cuervo, camino de cubrir sus quintos Juegos Olímpicos

3 transmisio dierecto juegos ciclismo
Gustavo Cuervo, camino de cubrir sus quintos Juegos Olímpicos
Salvador Hernandez
Salvador Hernandez

El equipo internacional comandado por Gustavo Cuervo se encargará, por quinta vez consecutiva, de cubrir desde motocicletas BMW R 1200 RT las competiciones de ciclismo, triatlón, maratón y marcha atlética de los Juegos Olímpicos de Tokio que, si nada lo impide, deberán celebrarse este próximo verano.


Las motocicletas, sin duda, resultan uno de los engranajes más importantes en la cobertura informativa de deportes que se celebran fuera de los estadios. En este sentido, resulta absolutamente imprescindible contar con equipos especializados que acompañen en todo momento a los deportistas para poder mostrar, así, su esfuerzo en TV. Y las motos son los únicos vehículos que pueden estar dentro del territorio de competición y pasar, al mismo tiempo, completamente desapercibidos.

El equipo de Gustavo Cuervo recurrirá a unas BMW R 1200 RT equipadas con los últimos adelantos en lo que a audio, sonido y transmisión se refiere. Además de la cámara HD que maneja el operador, se recurrirá a transmisores de vídeo y audio, varios GPS, micrófonos auxiliares, sistemas de comunicación interna entre realización y técnicos, o antenas y equipos de refrigeración para evitar sobrecalentamientos en los equipos que funcionan, en algunos casos, de forma ininterrumpida durante más de ocho horas de competición.

Para que todo salga como se espera, los sistemas de funcionamiento de las motos estarán reforzados y aislados para evitar cualquier interferencia entre todos los componentes tecnológicos. Todo el equipamiento estará instalado en maletas laterales específicas y sobre la parrilla trasera, que incorpora soportes para ayudar a la sujeción del operador de cámara en sus movimientos sobre la moto en marcha. La bolsa sobre el depósito, a su vez, sirve de almacén para productos auxiliares varios, como líquidos isotónicos para hidratar a piloto y operador durante horas. Así, todo el conjunto supera los 500 kg.

En los próximos Juegos Olímpicos, que tendrán lugar entre el 23 de julio y el 8 de agosto, un equipo de cuatro motocicletas y más de 30 cámaras fijas, o situadas en las más variadas posiciones y sistemas móviles, se encargarán de la transmisión de la señal oficial de televisión. El equipo humano, por su parte, estará compuesto por más de 100 profesionales de 15 nacionalidades diferentes.

En el caso de los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre, se utilizarán los mismos equipamientos. En este caso, el personal es fundamentalmente español, gracias a la empresa española PIDETV, que fue la seleccionada por Olympic Broadcasting Services, la productora oficial de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.