La Fundación Lucas 18 lo ha conseguido: los accidentes deportivos tendrán el baremo de los de tráfico

entrevista-lucas-ulacia
La Fundación Lucas 18 lo ha conseguido: los accidentes deportivos tendrán el baremo de los de tráfico
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La Fundación Lucas 18 ya consiguió mejorar la anterior Ley del Deporte, que ofrecía una cobertura mínima de 12.000 euros en caso de un accidente deportivo con lesiones cerebrales o medulares.

Tras meses de ardua pelea, lo han conseguido. La Fundación Lucas 18 que, como ya te contamos en nuestra entrevista a su presidente, el ex piloto de motociclismo, Lucas de Ulacia, perseguía como fin último una modificación de la Ley del Deporte de 1993 que sólo daba una indemnización de 12.000 euros por haber sufrido una lesión cerebral o medular.

En colaboración Smothan Abogados, el organismo presidido por Lucas de Ulacia emprendió una demanda contra el Ministerio de Deportes, el cual acordó revisar y reajustar las indemnizaciones de los seguros de los deportistas cada tres años. Una revisión que llegó en forma de 7.236 euros extra para un total de 19.236 euros, cifra totalmente insuficiente para la mencionada fundación. El objetivo, como ya te hemos ido contando, era igualar dichas coberturas al único baremo que existe y que se utiliza para cualquier accidente, que es el de las compañías de seguros y los accidentes de tráfico.

Entrevista a Lucas de Ulacia: “No voy a poner un basta ni un mínimo”

La propuesta se sometió a votación en el Congreso de los Diputados, con 168 votos a favor, 163 en contra y 8 abstenciones y consiguiendo materializar dicha modificación. Esta es su primera gran victoria, pero no la última. Y es que, tras haberse aprobado la modificación de la Ley del Deporte, esta se aplicará conforme se publique, sin carácter retroactivo. “Seguimos con la lucha a través de la demanda patrimonial, ya que este éxito es válido a partir de su publicación, pero no con carácter retroactivo. Tenemos la obligación de seguir luchando”, ha indicado el propio Lucas de Ulacia a Europa Press.

Sin embargo, también es momento de celebrar que los más de 3,5 millones de deportistas existentes en nuestro país tendrán ahora una indemnización digna en caso de accidente. En referencia a la votación, desde la Fundación Lucas 18 explican que “esta votación ha sido el resultado de mucho trabajo y de múltiples reuniones con los distintos grupos parlamentarios explicando la situación real de desamparo que sufren aquellos deportistas que, lamentablemente, sufren un accidente grave durante la práctica de su deporte”.

Recuerda que para que la lucha siga adelante, la demanda patrimonial requiere de mucho tiempo y mucho desembolso económico. Es aquí donde entran todos aquellos que quieren aportar su granito de arena. Para ello, la Fundación Lucas 18 ha facilitado un número de cuenta (ES67 3025 0003 9114 3336 1314) en el que cada uno podrá poner su granito de arena para ayudar a mejorar la situación de los deportistas con lesiones o medulares.