Los registros positivos se mantienen en motos y se reducen las ventas de ciclomotores y quads.

El buen tiempo relanza las matriculaciones

Grupo motos
El buen tiempo relanza las matriculaciones
Fórmula Moto
Fórmula Moto


El balance del mes de mayo es favorable, con un crecimiento del 25,6% entre las motocicletas y un mejor comportamiento del mercado del ciclomotor, que ralentiza por segundo mes consecutivo su retroceso en casi diez puntos porcentuales y retrocede un 6,7% respecto a mayo de 2009.

No ocurre lo mismo entre los quads, que siguen con su evolución negativa y bajan un 21,6% después de que se matricularan 308 unidades.

Las 14.669 motocicletas matriculadas en mayo revelan que, pese al impacto innegable de la proximidad del verano, el avance de este tipo de vehículo se consolida, ya que, a estas alturas de año, el efecto de las automatriculaciones masivas que se produjeron en diciembre de 2008 y que esterilizó el mercado en los primeros meses de 2009 es prácticamente inapreciable.

Todos los segmentos avanzan con respecto a mayo de 2009. En este sentido, las motos de carretera crecen por encima del 19,8% y los scooter de más de 50 cc un 33,5%, con 8.400 unidades matriculadas. Por su parte, las matriculaciones de motos de campo aumentan cerca del 5,8% cuando en el mes de abril perdían casi siete puntos porcentuales.

Se pone de manifiesto que el Plan Moto-E está aportando ciertos resultados en las CC. AA. que lo apoyan, Cataluña, Asturias y Andalucía, evidenciando que pequeños ajustes permitirían mejorar los resultados. Este plan no sólo favorece a la industria y al empleo, sino que aumenta la recaudación del estado a la par que permite sustituir las motocicletas más antiguas por nuevas, un 94% menos contaminantes.

En cuanto a los ciclomotores, en mayo se matricularon 2.733 unidades que representan el citado recorte del 6,7%. Esto significa que reinciden en la tendencia negativa iniciada hace meses, que en parte se explica por la decisión del Gobierno de elevar la edad de acceso desde los 14 hasta los 15 años a partir de septiembre. Se propicia así que potenciales compradores esperen hasta los 16 años para acceder directamente a motocicletas de 125 cc.

Esta medida perjudica la seguridad vial del ciclomotor. Grecia es el único país mediterráneo que adoptó una medida similar. El resultado fue pésimo: se incrementaron las víctimas en el segmento de edad superior. Francia e Italia ya han confirmado que mantienen la edad en 14 años.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR), José María Riaño, ha expresado su confianza en que prospere la proposición no de ley aprobada el pasado 12 de mayo por la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, -de manera que el Gobierno acepte aplicar una nueva moratoria que vele por la progresividad en el acceso a los vehículos de dos ruedas, lo que sin duda garantiza la correcta formación de los conductores y repercute directamente en una reducción de la siniestralidad-.