La DGT compra otros cuatro radares aéreos

helicopteropegasus
La DGT compra otros cuatro radares aéreos
Fórmula Moto
Fórmula Moto
El pasado mes de marzo entró en funcionamineto Pegasus, el helicóptero equipado con un rádar, encargado de vigilar las carreteras españolas. Pues bien, el éxito del artefacto es tal que la Dirección General de tráfico ha adquirido otros 4 dispositivos idénticos que entrarán de forma inminente en funcionamiento.


Desde la pasada Semana Santa en que entró en funcionamiento «Pegasus» –el helicóptero provisto de radar de la DGT– este se ha mostrado extremadamente eficaz en la ocalización de infracciones, de forma que en su primer mes de «trabajo» multiplicó por cinco las sanciones impuestas por cualquier otro radar de las carreteras españolas. Esta productividad es la que ha llevado a la DGT ha invertir 640.000 euros en la compra de otros cuatro radares iguales a la firma Etel 88 para equipar en otros tantos helicópteros. Además, el organismo que dirige María Seguí ha adquirido a la misma empresa , un sistema de captación de imágenes complementario a los nuevos cuatro radares por valor de 605.000 euros.

El objetivo, según la DGT, es ampliar la vigilancia en carreteras secundarias, donde se producen el 78 por ciento del total de víctimas mortales por accidentes de tráfico. Para ello, la intención es ir dotando con uno de estos helicópteros-radar a cada uno de los 8 Centros de Gestión del Tráfico ubicados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, La Coruña y Baleares.

Este tipo de radares tiene un coste similar al de uno fijo (170.000 euros contando la instalación). Tras detectar un exceso de velocidad, el dispositivo realiza tres medidas repetidas para cotejar que se infringe el límite. De ahí, la imagen se envía al centro de denuncias automatizado de León y, en última instancia, al domicilio del infractor.

En paralelo a la compra de nuevos radares, la DGT está renovando su flota de helicópteros. En verano, el Consejo de Ministros autorizó un gasto de 28 millones de euros para renovar en los próximos años la flota de helicópteros del Cuerpo Nacional de Policía y la Dirección General de Tráfico. Mediante este acuerdo, se autoriza la contratación de 7 helicópteros biturbina de tipo ligero, 3 con destino a la Dirección General de la Policía y los 4 restantes para la DGT, por un importe estimado de 28 millones de euros.