¿De dónde es tu moto? El truco definitivo para saber dónde la han fabricado
¿Sabes dónde se ha fabricado tu moto? Ya sea de marca japonesa, europea o tal vez china, las firmas hoy buscan el mejor compromiso entre calidad y precio… ¿Cuándo no?
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Lo cierto es que de unos años a esta parte, el hecho de comprar una motocicleta cuya marca es de origen japonés, por ejemplo, no siempre es sinónimo de haber sido fabricada en el mismo país de origen.
Ten en cuenta algo importante, y es que las marcas no se arriesgan a ofrecer un producto de calidad inferior a la mostrada por su «declaración de intenciones», fabricando en países que no ofrezcan mínimas garantías.
El número de chasis: la clave para saber dónde fabrican una moto
Pero si te pueden las ganas y quieres saber dónde ha sido montada tu propia moto, que no siempre es sinónimo de haber sido diseñada y desarrollada en el mismo lugar, fíjate en esto.
El número de chasis, además de ser único de cada modelo producido, sirve por tanto como documento de identidad a todos los efectos, como sucede con nuestro DNI.
Por tanto, podrás no solo identificar tu moto por su número de bastidor, sino también saber en qué país fue producida.
Cómo identificar dónde se fabrican las motos a partir del número de chasis
El número de chasis lo componen un grupo de letras y cifras que figuran en este orden, de izquierda a derecha, en nuestro sentido convencional de lectura.
Dicha identificación nos dará la clave de su país de procedencia, en cuanto a manufacturación del producto, en función de las letras que dan comienzo a su «DNI».
Unas letras que corresponden a códigos internacionales mediante los cuales establecen, por orden alfabético, la procedencia del vehículo.
Ejemplos de motos que no se fabrican donde creías
Hay marcas que llevan años descentralizando su producción atendiendo al grado de productividad autoexigido, ya sea por cuenta propia o atendiendo a acuerdos con otras marcas de diferentes países.
En el primero de los casos podemos relacionar a Honda que, lejos de recortar la calidad de sus productos originales, decidió establecer una factoría en Tailandia, lugar de donde proceden algunos de los modelos más exitosos de su extenso catálogo.
Cierto es que no suelen corresponder a motos de cilindrada top y máximo nivel premium, pero no lo es menos el hecho de que una marca de primer nivel como Honda confíe en mano de obra no japonesa para comercializar parte de su producción.
Un claro ejemplo de la eficacia de producción de cadenas de montaje fuera de Japón con marcas niponas a su cargo como es la tailandesa, es la fabricación de la saga twin 500 de Honda.
Todo un éxito en nuestro país, sin embargo su procedencia no es japonesa, sino que tanto la Honda CB500F, como la Honda CB500X o la Honda CBR500R, tienen su origen en Tailandia, con bastidores que comienzan por las letras ML (J si proviniesen de Japón).
Otra de las motos que marcaron dicha tendencia años atrás fue la primera Honda CB650F, cuya cuarta evolución la encontramos hoy día en la Honda CB650R, que ofrece la posibilidad de montar el novedoso embrague E-Clutch electrónico automático propio de la marca.
Firmas como Triumph o KTM fabrican sus motos de acceso en India, aprovechando acuerdos que garantizan sinergias industriales provechosas en ambas direcciones (códigos de origen entre MA-ME y MZ).
Más notorio y reciente ha sido el lanzamiento de la Voge 900DSX, cuyo acuerdo con BMW ha permitido emplear un motor basado en la tecnología alemana que da vida a la nueva generación trail bávara representada por las BMW F 900 GS y BMW F 900 GS Adventure. ¿El código de China? Corresponde a la letra L.