Circular en moto por el arcén: ¿es o no legal?

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Circular en moto por el arcén: ¿es o no legal?
Santiago Herrero
Santiago Herrero
Circular en moto por el arcén es un acto ilegal que tal vez deje de serlo en un breve espacio de tiempo. La DGT lo está estudiando y posiblemente encontremos pronto novedades en este sentido.

Circular en moto por el arcén es, a día de hoy, motivo de sanción. Por tanto, no es legal en prácticamente ningún caso. Los que solemos desplazarnos a diario sufriendo las horas punta de la mañana y la tarde, lo padecido en nuestras propias carnes. Pongámonos en situación: rodamos por una vía que, ya sea por encontrarnos en hora punta o simplemente por haberse producido un accidente de tráfico unos metros por delante, se encuentra totalmente congestionada. Como es lógico, las dimensiones de un vehículo de cuatro ruedas «estándar» impide el hecho de encontrar espacio alternativo para continuar la marcha; sin embargo, esto no sucede cuando nos movemos en moto.

¿Qué sucede cuando nos encontramos ante una situación de estas características? A la espera de que se reanude el mínimo flujo de tráfico posible para continuar la marcha, nos quedamos detenidos tras el vehículo que nos precede, con el consiguiente perjuicio para el medio ambiente en forma de emisiones concentradas en un punto concreto, incrementando además el consumo de combustible por las constantes arrancadas y paradas que la situación obliga… Pero pocos lo hacemos. ¿Cuál es nuestra ventaja como usuarios de la moto? Algo que, en apariencia, resulta más o menos sencillo, pero que a todas luces resulta ilegal hasta el momento: avanzamos circulando entre filas de coches atascadas a medio camino entre un carril y otro de una autovía o, por ejemplo, nos desplazamos hacia el arcén cuando la anchura del mismo permite el paso de una motocicleta.

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Circular en moto por el arcén: cómo y en qué situaciones

Lo expuesto más arriba es el «pan nuestro de cada día» del motorista en desplazamientos por las grandes urbes de nuestro país. Sin embargo, algo debemos hacer «del revés» cuando nos miran con malos ojos mientras unos se encuentran apenas sin poder avanzar mientras nosotros, a los mandos de nuestra moto, reemprendemos la marcha como si nada… más o menos.

Se han dado casos en los que una conducta negligente por parte del motorista que circula por el arcén en una vía altamente congestionada, ha provocado otro accidente que se suma al producido más adelante. ¿Por qué motivos? Fundamentalmente por circular a una velocidad excesiva para las condiciones de la vía. Recordemos que el arcén sirve para ser empleado en caso de urgencia por ambulancias o agentes y fuerzas de seguridad, por lo que el desplazamiento de una moto por este espacio de la vía no se contempla en ninguna parte aunque, en realidad, se lleve haciendo desde tiempos inmemoriales sin el debido respeto por parte del motorista en ciertos casos. La escasa anchura puede provocar impactos con otros vehículos, mientras que la suciedad acumulada por la ausencia de rodaje justo en esta zona de la calzada, reduce de manera considerable la seguridad en casos de maniobras o frenadas de emergencia. Es, por tanto, esencial que la velocidad a la que se rueda en moto por el arcén sea moderada, por nuestro propio bien y por el de los demás, sobre todo para evitar males mayores.

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Negligencias habituales rodando en moto por el arcén: posible solución

Por todo ello, nuestro nivel de prudencia debe ser máximo mientras rodamos en moto por el arcén. Pero, a pesar de ello, no es habitual escaparse de la multa cuando un agente nos sorprende mientras lo hacemos. Los casos pueden llegar a rozar el infinito, aunque los más habituales son desde, como se ha comentado, hacerlo a una velocidad desproporcionada atendiendo al estado de la vía, pasando por rodar sin la pertinente luz de cruce o DRL conectada, así como conducir muy próximo a otras motos sin apenas espacio para reaccionar ante una maniobra o frenada de emergencia, por ejemplo.

Lo hagas o no de manera responsable, queda en nada desde el momento en el que se indica que no se permite la circulación por el arcén a ningún vehículo, salvo emergencia. Dicha prohibición se encuentra indicada en el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, por lo que un sencillo desplazamiento por el arcén mientras vamos en moto para salvar el «atascazo» de entrada o salida de la ciudad, ya es motivo de sanción. En principio, con la nueva reforma de la ley lo que se pretende es autorizar la circulación de las motos por el arcén en zonas de circunvalación, siempre que el titular de vía estuviera de acuerdo, cuando la circulación estuviera congestionada y a una velocidad no superior a 40 km/h.

A día de hoy, los agentes no han recibido ninguna notificación al respecto para evitar imponerte una sanción si te ven rodando con tu moto por el arcén en dichas circunstancias. Sin embargo, en la DGT se está estudiando una reforma en este sentido, lo que tal vez provoque un cambio de tornas que acabará beneficiándonos a corto plazo. Mientras tanto, ¿por qué damos motivos para que se nos mire mal mientras circulamos en moto por el arcén durante un atasco? El simple hecho de realizar una conducción responsable en moto dignifica al colectivo. Como se suele decir, «pisar la manguera no beneficia a ningún bombero».

En cualquier caso, el simple hecho de que la DGT lleve años estudiando dicha posibilidad no es más que una prueba de las buenas intenciones institucionales de cara a un colectivo que, por cierto, no ha hecho más que crecer en los últimos años gracias, entre otros motivos, a la convalidación del carné B para rodar con motos de 125 cc. De paso, también quedaría eliminada la acción de circular entre filas de coches atascados a ambos lados. Una acción que entraña un nivel excesivo de riesgo, incluso a baja velocidad.

 

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