Casi por sorpresa (sólo algunos fabricantes/importadores y vendedores lo sabían) el Gobierno ha rebajado un tramo (en los cuatro supuestos) el Impuesto por Emisiones de CO2 que se aplicaba desde el 26 de diciembre del pasado año. Con la aplicación de esta nueva normativa, con efectos desde el pasado 27 de octubre, quedan exentas de pagar Impuesto de Emisiones las motos que emitan menos de 100 gr de CO2/km, y con tope de Impuesto, 14,75%, las que superen 140 gr de CO2/km, 100 CV de potencia  y aquellas que no hayan certificado las emisiones, siempre hablando de motos de más de 250 cc, que son a las que se las aplica este Impuesto.

Bajan los precios entre 300 y 1.000 -…

Bajan los precios entre 300 y 1.000 -…
Fórmula Moto
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bajan los precios

No se ha llegado a los niveles que rigen para los automóviles, con un máximo de 120 gr de CO2/km para la exención del Impuesto, y que superen los 200 gr/C02 para pagar el 14,75 %, pero ya es un hito que la Administración haya rectificado, lo que ha provocado que casi todas las motos del mercado español, excepto casos muy específicos de grandes turísticas y deportivas: BMW K, Harley-Davidson V-Rod y Electra, Honda GoldWing, Kawa 1400GTR y VN1700, Suzuki GSX-R 1000, Triumph Rocket III o Yamaha YZF-R1 y FZ-1, entre otras, sigan cotizando por el 14,75%. Otras marcas (KTM con su RC8, Supermoto y Superduke y Aprilia con RSV4 R, por ejemplo) han bajado la potencia hasta 74 CV para pagar menos impuestos.

La medida no va a salvar la desastrosa campaña 2009, y más que por lo que supuso la implantación de este impuesto, por los muchos comentarios habidos a lo largo de todo el año de si bajaban o dejaban de bajar los precios, lo que ha hecho que muchos usuarios fuesen retrasando la compra hasta ese punto de -no retorno- veraniego, fechas en que suele aplazarse la compra para la temporada siguiente, y eso que, incluso con los antiguos impuestos, los precios de las motos no eran para nada desorbitados, crisis económica al margen. La política llevada a cabo por algunas de las grandes marcas de ofrecer descuentos mes tras mes ha paliado un poco, muy poco, la caída de ventas, pero si tomamos como referencia Italia, por tipo de mercado actual, allí, con fórmulas más acertadas que nuestro desastroso Plan Moto-E, han capeado el temporal y hasta octubre sus ventas globales sólo habían descendido un 1 por ciento, mientras que en España hay que hablar de un 50 por ciento de caída de mercado (más del 60 por ciento en motos de más de 500 cc).

Pero mirando en positivo esta modificación de impuestos, lo que está claro es que muchas motos utilitarias, maxiscooter entre ellas, no cotizan ya dicho Impuesto, mientras que la mayoría del mismo sector lo hacen con el 4,75%, quedando muchas de las de cilindrada media-alta y deportivas en el 9,75%.

En el recuadro adjunto se exponen los criterios de Impuesto de Emisiones (Impuesto de Matriculación) anterior y el actual.

impuestos

Además de esto, no conviene olvidar que muchas marcas siguen con sus promociones hasta finales de año, tanto que,motos como la superventas Kawasaki Z750, en su versión Eco2 Logic 2010, está ahora en 6.850 -.