Los valores humanos convergen en la actitud

«Actitud Marc Márquez»: Un libro que va más allá de las motos

actitudmarcmarquezportada1
«Actitud Marc Márquez»: Un libro que va más allá de las motos
Carlos Domínguez
Carlos Domínguez
Un interesante libro de motos que desvela los valores humanos al margen de las motos. Escrito por el periodista catalán Damià Aguilar con 22 colaboradores de diversos ámbitos culturales, profesionales y deportistas. Es la "novela" del Mundial 2014 con la traducción de estos hechos en valores.


El autor oficia en Catalunya Ràdio desde hace muchos años. Sigue asiduamente el Mundial para ese importante medio catalán desde 2001 de forma ininterrumpida. Conoce bien a Marc Márquez y su familia desde los inicios en el campeonato. De ellos habla en profundidad en su libro. Esta buena relación le crea la ilusión de escribir todos los hechos de la emocionante temporada y es en ese período cuando percibe más intensamente el factor “actitud”, polo cenital de su obra literaria.

sepang test repsol 1

Marc es el protagonista inicial del libro, pero en el transcurso de la obra la atención gira en torno a la actitud humana. Eso le hace ver con más amplias perspectivas la influencia que ejerce el factor actitud en el comportamiento de las personas. Se pone en contacto con amigos y conocidos, psicólogos, médicos, deportistas de elite, políticos e, incluso, cocineros. A todos ellos les pide una colaboración específica tratando el concepto de la actitud en el factor humano para determinar el rumbo de sus vidas. Determinantes puntos de vista que recoge en el interesante libro encabezado por el “Tro de Cervera” (Trueno de Cervera) como a Damià le gusta llamar en sus retransmisiones radiofónicas a Márquez.
 
actitud damiaaguliarrepsol k4i2897Pilotos  como Dani Pedrosa, Laia Sanz y Nani Roma firman capítulos de enorme interés junto a los de Carmelo Ezpeleta, Dr. Xavier Mir, Karlos Argiñano, Kilian Jornet, Laura y Luís Rojas-Marcos, Sánchez Llibre, hermanos Roca Fontané (mejores cocineros del mundo 2013), Pedro Nueno, Begona Elices, Jennifer Pareja, hasta un total de 22 personajes que interpretan, analizan y valoran el factor actitud de forma simple, abierta, amena, objetiva y enriquecedora.
 
Las palabras del autor, definen el libro con precisión de intenciones: Actitud Marc Márquez es, por un lado, la novela del MotoGP 2013 y por la otra, la traducción de esos hechos en valores. De todos los valores que aparecen en el libro, hay uno que los resume todos: la actitud. Marc habla con hechos y los 22 colaboradores del libro nos hablan de actitud con sus palabras. En algunos casos son lecciones de actitud aplicada a su experiencia profesional, en otros casos nos interpretan el éxito de Marc Márquez”. En sus pensamientos desvela que en el transcurso de construcción del libro, él mismo ha descubierto el profundo valor de la actitud: “Haciendo este libro he descubierto la actitud, que puede ser una buena herramienta para despertar a la sociedad del momento en que nos encontramos. Cuando parece que todo es negativo i que no vamos a ningún lado. Cuando parece que todo son muros imposibles de saltar, en Actitud Marc Márquez descubrimos que hay personas en el mundo que han vencido todas estas dificultades y que lo han hecho con actitud. Una vez más tenemos el ejemplo de un deportista de elite, pero no solo los deportistas tienen actitud y no solo los que ganan tienen actitud, también los que luchan”.
 
No obstante estas declaraciones, Damià precisa que su libro no es un tratado de autoayuda, ni pretende serlo. Solo plantea la necesidad de tener una actitud positiva en nuestras vidas, en el plano personal y profesional y para poderlo ejemplificar nos acerca a Marc Márquez. Nos interpreta sus sueños, objetivos y gestas desgranando su actitud, positiva y sonriente, que le ha hecho personaje universal por mérito propio. Un ejemplo a seguir. La lectura de Actitud Marc Márquez enseña cómo. Es el know how humano del campeón motociclista más joven de todos los tiempos. Merece la pena leer la amena y ágil pluma de Damià Aguilar tan grata como su verbo en antena.
 
Editado por Lectio ediciones (Castellano) y Cossetània edicions (catalán)
ISBN: 978-84-9034-225-1
Páginas: 232
Medidas: 15,5 x 23,3
Encuadernación: en rústica
Primera edición: marzo 2014
Precio: 17,50 €