Motos y Moteros Nuevo protocolo anticontaminación

Madrid restringirá la circulación de motos en fases de alta contaminación

Comentar Publicado el miércoles 16 de mayo de 2018
Madrid restringirá la circulación de motos en fases de alta contaminación

El nuevo protocolo anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid, que entrará en vigor el próximo otoño, prohibirá la circulación de las motos sin etiqueta medioambiental o con etiquetas B por el centro de la capital en los días de mayor contaminación.

La contaminación en la "almendra" de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, volverá a afectar a los usuarios de las motocicletas en el caso particular de la capital de España. Aunque el Ayuntamiento de Madrid sacó a las motos del protocolo de anticontaminación de hace unos años, en el que pese a las restricciones de tráfico las motos podían circular sin prohibiciones, el nuevo borrador del consistorio madrileño sí que prohíbe el acceso de las motos al centro de la ciudad en los días donde se activen los niveles más altos de un nuevo protocolo de contaminación que entrará en vigor, si nada lo impide, durante el próximo otoño.

El nuevo protocolo contra la contaminación que el Ayuntamiento de Madrid planea tener en vigor en otoño, prohibirá circular por toda la ciudad a los vehículos que no tengan distintivo ambiental, incluidas las motocicletas. Las nuevas prohibiciones para los usuarios de las motos, y que tienen que ver con el etiquetado medioambiental de la DGT, afectarán a todas aquellas motocicletas que no dispongan de este distintivo, por ser más antiguas del año 2003 -tener más de 15 años de edad-. Además, y en las fases más altas de contaminación, el consistorio madrileño también ha anunciado que restringirá la circulación de las motos con las "etiquetas B" de la DGT. Esto quiere decir que las motocicletas que no cumplan la normativa Euro 3 o Euro 4 también tendrán problemas para circular por Madrid en los días de extrema polución. Es importante destacar que los ciclomotores quedan fuera del protocolo anticontaminación y podrán circular con normalidad pese a que éste se encuentre activo.


Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), y de los que se hace eco el diario "20 minutos", en la Comunidad de Madrid hay un total de 350.164 motos, de las cuales 135.812 carecen de distintivo ambiental, es decir, casi el 39% de las motos que circulan por la capital no podrían entrar ni circular en la ciudad de Madrid en días con altos niveles de contaminación.

Estas nuevas restricciones, que entrarán a formar parte del nuevo plan anticontaminación tras los meses de verano, ponen a las claras que el Ayuntamiento de Madrid vuelve a discrimar a un medio de transporte que contamina menos que el resto, que aporta fluidez al tráfico de las ciudades y que presenta muchas ventajas con respecto al resto de vehículos con los que comparte circulación por el centro de Madrid. Además, mete al sector de las motos y sus etiquetados en el mismo saco que el de los coches, cuyas características para el etiquetado medioambiental de la DGT son muy distintas.

En cuanto a la inclusión de las motos en el plan, Inés Sabanés, Delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad, ha asegurado que "como cualquier otro vehículo, también contamina". "Las anteriores a 2003, las que tienen más de 15 años, son tan contaminantes como muchos vehículos de gasolina y emiten muchos más hidrocarburos".


El nuevo protocolo de anticontaminación tendrá hasta cinco escenarios distintos:

  • El escenario 1 será de aviso e información a los usuarios de cualquier vehículo.
  • En el escenario 2 habrá una limitación del aparcamiento en la zona SER a los vehículos que no sean CERO o ECO y no podrán circular por el centro las motos sin distintivo ambiental.
  • En el escenario 3, la restricción de circulación se extenderá al conjunto de la ciudad para todos los coches y motos que carezcan de etiqueta ambiental.
  • El escenario 4, que es una novedad en el nuevo borrador del Ayuntamiento de Madrid, se reserva para cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos. En esta fase, la limitación de circulación se extenderá también a los coches y motos con etiqueta B.
  • El escenario 5 se corresponde con el nivel de alerta definido por la Unión Europea y en esta situación solo se permitirá la entrada a la ciudad de los vehículos CERO y ECO, aunque la previsión es que no se llegue a aplicar.
0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP