Motos y Moteros Escuela Maxitrail Montealegre

Aprende a disfrutar tu maxitrail

Comentar Publicado el jueves 02 de junio de 2016
Aprende a disfrutar tu maxitrail

Están de moda los cursos de pilotaje. Los de circuito de velocidad fueron pioneros, seguidos por los "crosseros" y "endureros", también de trial. Ahora, con la Escuela Maxitrail Montealegre, se suman los aficionados a las populares motos trail.

Llevar con soltura una enorme y moderna maxitrail por campo no es difícil? si sabes hacerlo correctamente. Si no, sus más de 200 kg de moto, con potencias que suelen superar los 100 CV, ruedas de uso mixto y asientos que no están precisamente bajitos, pueden meterte en problemas con suma facilidad.

Sin embargo, estas motos están diseñadas, en mayor o menor medida, para que puedas cumplir tu objetivo de utilizarlas también fuera del asfalto. Ahora bien, como todas las disciplinas del deporte de la moto, requiere una técnica. Lógicamente, si te las enseña alguien que ya las conoce, te ahorrarás problemas, caídas y roturas aprendiendo por tu cuenta. Y son motos grandes y caras, aprendizaje a base de "prueba y error" puede ser mucho más costoso (tanto económica como fisicamente) en esta modalidad de motociclismo que en otras como el trial o el cross.

Por esta razón nació la Escuela Maxitrail Montealegre, para cubrir ese hueco de aprendizaje con especialistas que quedaba en uno de los segmento del mercado de la moto grande con más volumen en España, un tipo de moto que tiene sus peculiaridades a la hora de hacer off road.





Cómo es la Escuela Maxitrail Montealegre

La finca donde se realizan estos cursos se denomina Montealegre. Está ubicada en Villatobas (Toledo), a unos 45 minutos por autovía de Madrid. Preparada para todo tipo de eventos, entre ellos los relacionados con el mundo del motor, dispone de 600 hectáreas con más de 60 km de pistas cerradas y circuitos de entrenamiento preparados para las grandes trail, donde probar, de forma efectiva, la teoría que te acaban de explicar en sus clases. Además se completa con restaurante de calidad, salones de actos, etc.



Se presentan dos tipos de cursos, iniciación y "Adventurer", este último para los más avezados e interesados en viajes aventura. Además tienen previsto organizar viajes y otros eventos con este tipo de motos. Con la modalidad iniciación, se trata de cursos de un día de duración donde te enseñan nociones sobre cuestiones relativas a la postura de conducción, posición de las manos, de los pies y otras cuestiones básicas sobre el manejo en campo de estas motos. El curso Adventurer incluye un repaso del anterior más lo que necesitas saber sobre GPS, navegación, organización de equipaje, documentos y otros consejos prácticos a tener en cuenta a la hora de viajar.

Un día de curso

Tuvimos la suerte de participar en uno de los recientes cursos impartidos en la Escuela Maxitrail Montealegre. Lo hicimos sobre una BMW R 1200 GS Adventure, moto que se mostró, como cabía esperar, muy adecuada para estos menesteres. El día se inicia con la recepción a los cursillistas en la entrada de la finca, con foto de cada moto con sus pilotos que servirá de recuerdo, impresa y entregada al final de la jornada junto con un diploma del curso. Parte de la bienvenida es un café y dulces para comenzar bien el día.

24 motos en total tomaron parte en esta edición del curso. Entre ellas pudimos ver muchas BMW de todo tipo, reflejo del dominio de la marca alemana en el segmento, un par de Triumph Tiger, KTM Adventure 990, dos Honda Varadero y una más moderna Honda CB 500 X e incluso una antigua Yamaha Teneré. Con todos ya presentes, lo primero es un pequeño briefing donde nos comentan la planificación del día y nos explican los secretos de la finca.



Tras esta introducción, el instructor, Jorge Vera Simavilla, nos da una lección teórica sobre el uso de las motos trail fuera del asfalto, desde el ajuste de los mandos (posición de las manetas, manillar, pedales), posición sobre la moto (siempre que se pueda de pie, y cómo movernos en curvas y otros obstáculos) y algunos consejos prácticos (olvidarnos del freno delantero y usar solamente el freno trasero). Una vez completa la lección teórica, vamos directos a las motos a probar dichas explicaciones en el campo. Por cierto, casi me olvida: lo primero al montar en la moto es desconectar las ayudas de tracción y ABS.



La pista para pruebas está muy bien organizada: separada en diferentes etapas, las vas cubriendo a lo largo de toda la mañana. Para empezar, unas vueltas al circuito para ir haciéndonos a las motos fuera del asfalto, junto con unos pequeños ejercicios sobre el uso del embrague para "pillarle" el punto de fricción, el sitio justo donde la maneta "suelta" el motor y dónde vuelve a coger tracción. También cómo entrar en curva sacando el cuerpo por el exterior y ejercicios de conducción con una sola mano o un pie que servirán para mejorar el equilibrio del piloto sobre la moto. Tras esta introducción a la práctica, lo siguiente es formar tres grupos, de ocho motos, de forma que no haya demasiados pilotos al mismo tiempo en las diferentes etapas. Todos los pilotos pasarán por las tres etapas de pruebas.

La primera etapa son las pruebas en la pista, como frenada sin ABS que se realiza acelerando hasta 40-50 km/h y frenando fuerte con el pedal de freno, controlando la derrapada de la rueda trasera intentando minimizar la distancia recorrida. A continuación, práctica de paso sobre troncos, cuyo truco principal reside en controlar la posición del cuerpo sobre la moto. La siguiente es el slalom entre conos, también controlando la posición del cuerpo y el equilibrio en curva, sacando el cuerpo hacia el exterior. Para finalizar con las zonas de "dubbies" y trialeras, en las que esa posición del cuerpo y el buen manejo del embrague resultan básicos.



Mientras uno de los grupos se ocupa en esta zona de prácticas, otro grupo hace una ruta por el perímetro de la finca, viendo diferentes terrenos, pistas rectas, roderas, zona con barro, zonas más reviradas... un poco de todo. Y el tercer grupo practica cómo hacer el giro en una cuesta cuando no hemos conseguido superarla (uso de embrague en parado jugando con el punto de fricción), giro de la moto "escarbando" con el manillar y planificación del giro para tener claro lo que vamos a hacer al girar.



Para finalizar la parte práctica, cuando todos han pasado por todas estas etapas, de postre una pista de "Fesh-Fesh" (polvo muy resbaladizo, "pesadilla" de algunos pilotos de raids). Para pasarla tienes que ir acelerando sin cortar para que no se hunda la rueda delantera. Suerte que había llovido el día anterior y el suelo estaba bastante duro, lo que facilitaba esta operación.

El día lo rematamos con una buena comida para todo el grupo: pisto casero con los productos de la finca, huevos de sus gallinas incluidos, cordero asado y de postre tocino de cielo: los pilotos de Maxitrail, está claro, no necesitan hacer régimen...



Los próximos cursos

Si tienes una maxitrail y tienes intención de rodar con ella no solo por el asfalto, no lo dudes, tienes que pasar por la Escuela Maxitrrail Montealegre. Te garantizo que es la forma más lógica y adecuada para poder disfrutar con seguridad de tu moto. Además, es un día de montar en moto y compartir experiencias con otros "traileros", agradable e inolvidable.

Están programados tres cursos más en 2016: 12 de junio, 18 de septiembre y 13 de noviembre. Son del grado iniciación, como el que hicimos nosotros, y cuestan 149 € por piloto y 65 € si quieres llevar un acompañante. Para inscribirte tienes que hacer una preinscripción por internet en su web o, si lo prefieres, puedes contactar con ellos en mxtmontealegre@ebent.es o por teléfono, en el 687.796.282.

Más que recomendable, casi imprescindible.



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