Motos y Moteros Uber se pasa a las motos

UberMoto, el nuevo servicio de Uber

Publicado el martes 26 de abril de 2016
UberMoto, el nuevo servicio de Uber

Uber, la conocida compañía que ofrece a sus clientes la contratación de servicios de transporte particular a través de su app, brinda ahora la posibilidad de efectuar trayectos en motocicleta a través de UberMoto.

Las ciudades pioneras en implantar este nuevo servicio han sido Bangkok, en Tailandia, y Bangalore y Gurgaon en la India. Estos tres núcleos urbanos tienen como denominador común una alta población y grandes congestiones en el tráfico. En este sentido, los datos que arroja, por ejemplo, la ciudad de Bangkok son impactantes: la velocidad media en la capital tailandesa es de apenas 16 kilómetros por hora (11 kilómetros por hora en hora punta) y el desplazamiento medio diario alcanza los 120 minutos de duración.

Ante estos fuertes atascos, muchos habitantes de estas ciudades han optado por vender su coche y comprar una motocicleta para desplazarse por las áreas urbanas. Y Uber ha encontrado en este creciente número de motoristas una oportunidad para extender su red de transporte privado a nuevos tipos de vehículos como son, en este caso, las motos.

Su funcionamiento es muy similar al del servicio de transporte en coche. El cliente, a través de la app de Uber elige la opción UberMoto y solicita el viaje que desea realizar. Cuando hay un conductor disponible, acude a recoger al cliente en el lugar acordado y el importe del viaje se abona al final del trayecto. El precio es, precisamente, una de las bazas con las que juega Uber: las tarifas por trayecto en moto consisten en una tasa inicial de 25 céntimos de euro, a la que se suman 9 céntimos por kilómetro y 2 céntimos por minuto. Un importe muy asequible en comparación a otras alternativas de transporte privado.

Pero la estrategia de UberMoto para prosperar en estas ciudades no sólo se basa en el precio. En países como la India y Tailandia, donde abundan los taxis ilegales, los fraudes y las estafas a turistas, UberMoto ofrece un plus de seguridad a los usuarios de su app permitiéndoles ver, antes de contratar el trayecto, la foto y los comentarios de los conductores. Estos últimos son, además, sometidos a controles antes de ser admitidos como socios de la compañía y tienen la obligación de proporcionar un casco a los viajeros.

De esta forma, Uber extiende y consolida su ya inmensa red de transporte mundial. Fundada en 2009 en San Francisco, California, esta empresa está presente en la actualidad en unas 400 ciudades de todo el planeta. Un crecimiento que no ha estado exento de polémica, ya que ha motivado protestas tanto de colectivos de taxistas como de los propios conductores de Uber, a quienes la compañía no considera trabajadores sino socios autónomos.

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP
0