Bridgestone A40: cuando eres ON y OFF

Comentar Publicado el martes 05 de mayo de 2015
Bridgestone A40: cuando eres ON y OFF

Con A de Adventure, Bridgestone lanza un nuevo neumático Battlax A 40, culminando la cuadratura del círculo carreras-deportivo-carretera-campo de la saga más emblemática de la firma japonesa.

La renovación de la serie Bridgestone Battlax en 2015 ha sido muy profunda. Al nuevo RS10 deportivo, en un territorio medio entre el extremo R10 y el deportivo más popular S 20, se añaden esta temporada el sport-turismo Bridgestone T 30 EVO y una versión para motos trail Bridgestone A 40. Este último sustituye a los legendarios Battle Wing, la insignia de Bridgestone entre los modelos con capacidades para asfalto y campo.

Al igual que ha ocurrido con el desarrollo de los modelos de este segmento de motocicletas, los nuevos A 40 son unos neumáticos de filosofía mixta pero muy orientados a un uso en carretera. No hay más que observar el diseño de su banda de rodadura para descubrir que quedan muy próximos a neumáticos 100% asfálticos de hace pocos años.

Como fehacientes Battlax, sus objetivos primordiales se centran en la tracción y en la estabilidad, sin olvidar una máxima durabilidad y un rendimiento óptimo en superficies mojadas.

Un lujo de tramos con los Bridgestone A 40

La primera toma de contacto con los nuevos Bridgestone A 40 se realizó en el mismo entorno portugués que los Bridgestone T 30 EVO, aunque en carreteras específicas y, lógicamente, con una zona reservada para campo. Tanto la ruta asfaltada como la campera estaban huérfanas de usuarios, por lo que la jornada transcurrió como si en un circuito cerrado de pruebas se tratara. Todo un lujo.

Es obvio que la zona de tierra consistió en fáciles caminos, aunque no exentos de piedras sueltas y roderas con denso polvo que recorrían parajes montañosos de gran atractivo. La sensación con motos trail de media y gran cilindrada es de una gran seguridad, permitiéndote ampliar su radio de acción un punto más allá de lo que en principio podrías plantearte en unidades sin tacos.

Para descubrir sus cualidades, opté por utilizar una Suzuki V-Strom 650, una trail muy popular que sirve de perfecta referencia como tendencia del sentido más actual de este segmento. Con una respuesta de motor dulce y contundente a cualquier régimen, y un volumen adecuado para cualquier circunstancia, solo necesita unos neumáticos a su altura para disfrutar de una moto para todo, para absolutamente todo.

Sobre todo "on"

Superada la prueba "off" con nota, un recorrido plagado de curvas de todo tipo y radios sobre carreteras de muy diferentes calidades reveló sus condiciones más "on". El amplio manillar de la Suzuki V-Strom 650 permitía dibujar la trazada ideal con ángulos de inclinación poco recomendables para un neumático no pensado únicamente para conducción deportiva. En cualquier hábitat, la sensación de control es muy elevada. También en un modelo de mayor cilindrada, peso e inercias que la Suzuki. Puestos a prueba en una Honda Crosstourer 800, el resultado es idéntico, provocando una conducción ágil en esta V4... ¡llegando a rozar las estriberas por el asfalto!

Las medidas comercializadas son 110/80-19 para el delantero y 150/70-17 el trasero.

Mejoras en el neumático delantero frente al Battle Wing

Mejoras en el neumático trasero frente al Battle Wing

 

Novedades del Bridgestone A 40

El objetivo de los ingenieros de Bridgestone con el nuevo A 40 era mejorar su manejabilidad tanto en superficies secas como mojadas sin sacrificar su nivel de estabilidad y durabilidad. Para ello se ha recurrido a un nuevo perfil de neumático delantero, ofreciendo un mayor área de contacto en ángulos de inclinación elevados, mientras unos bloques más grandes de la banda de rodadura añaden rigidez para una mayor estabilidad en las curvas. Asimismo, la construcción de cinturón mono-espiral de Bridgestone en el neumático delantero mejora la absorción de impactos para un mayor confort y el rendimiento en mojado se ha mejorado gracias a la integración de un compuesto revisado de la tecnología NanoPro-Tech (exclusivo de Bridgestone) que ayuda a reducir la generación de calor causada por la deformación del neumático.
 
Al mismo tiempo, ha evolucionado el diseño de la banda de rodadura en el Bridgestone A 40 en términos de estabilidad en superficies mojadas y se han modificado los ángulos de los surcos y del diseño del dibujo de la banda de rodadura del neumático delantero. Unos surcos más anchos, tanto en la parte delantera como en la trasera, mejoran la evacuación del agua y el rendimiento en superficies mojadas. En este mismo sentido, la disposición de los surcos en el neumático trasero, distribuidos en bloques más grandes, añade una mayor rigidez, lo que proporciona una mejor estabilidad en las curvas.
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