Los accidentes de moto siguen a la baja

Comentar Publicado el viernes 09 de enero de 2015
Se reduce la accidentalidad de motos

Las cifras de víctimas mortales por cada 10.000 vehículos muestran en nuestro país que se ha reducido de forma sostenida la siniestralidad en las motocicletas. Respecto a 2007, esta reducción alcanza más del 30%.

No por habitual estos últimos años, hay que dejar de resaltar la evolución positiva de los índices de accidentalidad de las motocicletas. Por supuesto que tan solo una víctima es un dato trágico. No obstante, dicha reducción constituye una magnífica noticia que afianza la imagen cada vez más sociable del colectivo motorista en España.



Esta tendencia solo puede extraerse del análisis de datos ponderables, ya que hablar en términos absolutos incide en errores que, en muchas ocasiones, pueden ser objeto de manipulación. Un caso reciente lo supone el anuncio de una petición por parte del Ayuntamiento de Barcelona hacia la DGT de revisar la convalidación entre los carnés de coche B y A1 para la conducción de motos hasta 125 cc con tres años de experiencia al volante. En el origen se encontraba un repunte de los datos de víctimas en la Capital Condal, cuando el análisis en profundidad demuestra que el porcentaje de víctimas de este segmento es inferior a su posicionamiento respecto al total. Así, las víctimas que han sufrido accidentes con el carné B han sido del 45% en Barcelona, cuando su porcentaje total de usuarios en el segmento motocicletas representa el 54%. Además, el porcentaje de heridos graves supone el 31,4 % y el de heridos leves el 39,5%. Por tanto, no es la anulación de la convalidación el ámbito en el que se debe trabajar para reducir realmente la accidentalidad. Por ejemplo, habría que considerar que la responsabilidad de otros conductores puede llegar hasta el 75% de los casos en los que están implicados accidentes de motocicletas. Sin duda, se debe realizar un trabajo conjunto para todos los conductores de todos los vehículos.
 

Modernización del parque de motocicletas

 

Ante un parque total de motocicletas que se ha mantenido prácticamente estable en los últimos siete años, el descenso de los fallecidos cada 10.000 vehículos nos da la mejor herramienta para concluir la favorable tendencia en cuanto a seguridad vial de los usuarios. De un ratio de 1,12 en 2007 se ha pasado en 2014 a un 0,38.
 


 

Durante 2014 han fallecido 169 personas en accidente de motocicleta y 18 de ciclomotor, lo que representa una evolución del –12% y –18%, respectivamente. Una de las políticas más efectivas para redundar en esta tendencia sería la modernización del parque de motocicletas de nuestro país, que en la actualidad se sitúa en una antigüedad media de 14 años. Los avances en seguridad de las motos y scooter de última generación serían definitivos para profundizar en estos datos positivos. ¿Un Plan Renove para las motos? Por ejemplo.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP