Cuánto cuesta pasar la ITV en cada comunidad autónoma en 2014

Comentar Publicado el jueves 04 de septiembre de 2014
Cuánto cuesta pasar la ITV en cada comunidad autónoma en 2014

Los precios de las ITV en el sector de las motos pueden variar dependiendo de la comunidad autonóma donde lleves tu moto hasta en un 202%. En este sector de las dos ruedas Castilla y León tiene las ITV más caras, seguida de la Comunidad de Madrid. 

La asociación de Consumidores FACUA-Consumidores en Acción ha hecho públicos los resultados de su estudio comparativo anual sobre las tarifas máximas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en las diecisiete comunidades autónomas (consulta todos los precios de la ITV en cada comunidad autónoma -fijate en el apartado motos-), importes cuya diferencia alcanza el 202% en el sector de las motocicletas.

En las ITV de motocicletas cinco comunidades han reducido sus tarifas. Por orden alfabético son: Andalucía (-21,96% de media, pues distingue entre las de más de 125cc y las de menos de 125cc), Cantabria (-9,0%), Comunidad Valenciana (-37,7%), Galicia (-0,2%) y País Vasco (-0,1%). Melilla ha incrementado su tarifa en un 9,0%, Murcia 2,1% y Mallorca 1,8%.

FACUA continúa reclamando que antes de aprobar las nuevas tarifas a aplicar por las estaciones de ITV, éstas realicen estudios para conocer las necesidades en los próximos años e incrementar las tarifas de manera progresiva y razonable.

Las diferencias tarifarias en los vehículos a motor de hasta tres ruedas, motocicletas y ciclomotores, son también enormes, llegando a alcanzar el 202,1%.

La tarifa media de la ITV de estos vehículos es de 20,74 euros, con una bajada este año del 3,7% con respecto a los 21,54 euros que se cobraban en 2013.

Castilla y León es la comunidad con el precio más cara, donde la inspección tiene un coste de 37,04 euros (para las motocicletas pues los ciclomotores tienen un precio distinto).

A esta comunidad le siguen Madrid, 33,20 euros, y Galicia, 30,89 euros (para las motocicletas). Y ello frente a los 12,26 euros de Murcia (11,09 euros o 13,42 euros, según se trate de estaciones de la Administración o de empresas privadas, respectivamente) y los 13,66 de la Comunidad Valenciana.

Liberalización del mercado

La asociación de consumidores que ha elaborado el estudio avisa de las consecuencias negativas que, a su juicio, puede generar la liberalización del servicio de ITV que estudia el Ministerio de Industria. Facua pide que se mantenga un servicio público cuyo objetivo principal debe ser garantizar la seguridad vial. Advierte además de que la medida es contraria al ordenamiento jurídico europeo y no representará una bajada de precios.

La asociación tampoco comparte este proceso de liberalizar una asistencia que afecta a la seguridad de las personas y que debe tener reguladas las características, el precio y la calidad.

La organización cuestiona el conflicto de intereses que generaría esta medida. FACUA se pregunta quién garantizaría el control de calidad si un taller o un concesionario se convierte al mismo tiempo en punto de reparación o venta de vehículos y también en estación de ITV.

FACUA resalta la importancia de las ITV para la prevención de accidentes, independientemente de que el vehículo vaya a salir a carretera o circular por ciudad.

Registrar el kilometraje

La directiva comunitaria que regula la inspección técnica de vehículos obliga a que, a partir del 31 de diciembre de 2013, se haga constar la lectura del cuentakilómetros en el certificado que debe emitirse, algo que ya hacían diversas comunidades autónomas para evitar intentos de fraude.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP