Motos y Moteros Datos oficiales de la DGT

Alcohol y drogas, mucho más presentes en conductores de coches que de motos

Comentar Publicado el miércoles 04 de junio de 2014
Alcohol y drogas, mucho más presentes en conductores de coches que de motos

Según datos de la DGT, mientras el 12,1% del conjunto de conductores de todo tipo de vehículos da positivo en los controles de alcohol y drogas, en el caso del colectivo motorista ese porcentaje se limita a 0,07% positivos en alcohol y 0,009% de
positivos en drogas.

Las estadísticas oficiales desmienten la clásica visión del motorista como grupo de histórico comportamiento marginal en nuestra sociedad. La realidad demuestra que el conductor medio de las motos es mucho más cívico a la hora de utilizar la vía que el de los coches.
 
Los datos reflejan que cada 100 conductores de coches, 12 habrán consumido  recientemente drogas o conducirán con una tasa de alcoholemia superior a la permitida –de 0,25 mg/l de aire espirado o de 0,5 mg/l de sangre-. Son los datos de un estudio que ha presentado la directora de la DGT, María Seguí, quien también ha querido recordar conducir bajo los efectos de estas sustancias incrementa la probabilidad de sufrir un accidente entre 2 y 8 veces.

Si analizamos en detalle este informe, encontramos que un 8,8% de españoles conducen habiendo consumido drogas, ya sea unidas o no al alcohol; mientras que un 8,0% únicamente han consumido drogas. De estas sustancias, el cannabis, con un 4,4% de conductores que la consumen, es la más popular; mientras que la cocaína en polvo ocupa el segundo lugar, con un 2,0% de españoles que la habían consumido al ponerse al volante. Finalmente, los análisis demostraron que hasta un 1,2% de los conductores habían tomado ambas sustancias.

Mientras tanto, y respecto al consumo del alcohol por encima del límite legal, un 4,1 de los conductores lo superaba? habiendo tomado alcohol unido o no a las drogas, frente a un 3,3% de conductores que lo hacía habiendo consumido únicamente alcohol.
 
Compara estos datos con los obtenidos en la "Campaña intensiva de seguimiento de motocicletas" recientemente realizada en el mes de mayo 2014, y concluirás que el motorista se comporta de una forma mucho más disciplinada y segura respecto al conductor medio de un coche.
 

Carta abierta de la Asociación Mutua Motera a Tele5


 
En este sentido, hay que seguir resaltando la manipulación mediática que se realiza de estos datos en los medios generalistas. La Asociación Mutua Motera ha publicado un escrito en el que se denuncia la información sesgada expuesta en los informativos de Tele5 respecto a esta cuestión:

"Informativos TeleCinco
A/A Director de Informativos
 
Muy señor mío:
 
El pasado día 28 emitieron ustedes en sus informativos una noticia relacionada con la finalización de la campaña de control de motoristas realizada por la Dirección General de Tráfico. En dicha noticia se generaliza sobre todo el colectivo motorista una serie de conductas temerarias que ponen en grave riesgo la seguridad vial de los propios autores y del resto de ciudadanos que usamos las vías públicas de nuestro país.
 
La noticia se centra constantemente en infracciones de alto riesgo de algunos individuos que en absoluto son representativos del colectivo, se remarcan las cifras absolutas de las infracciones cometidas en la última semana e incluso el Sr. Piqueras se toma el lujo de invitar a reflexionar a todos los motoristas a la vista de las imágenes que ha enviado la Dirección General de Tráfico para su difusión.
 
En ningún momento sin embargo se dice que del total de motocicletas controladas (41.678), el porcentaje de motoristas que habían cometido alguna infracción, fue del 3,1%. Tampoco dicen que del total de sanciones impuestas, tan solo el 33% correspondían a infracciones que pusieran en riesgo la seguridad vial, el resto, es decir el 67%, tienen relación con infracciones que no afectan a la seguridad vial como por ejemplo, haber olvidado la documentación del vehículo en casa. Se centran en dar números absolutos sin pararse un momento a valorar su importancia real de forma relativa, es decir respecto al global de la muestra controlada por la DGT. Si hubieran hecho esto, habrían podido comprobar que del total de motoristas controlados por la DGT, los que han cometido infracción suponen los siguientes porcentajes:
 
No haber pasado la ITV = 0,73%
Exceso de Velocidad = 0,44%
Adelantar en tramos no permitidos = 0,36%
No uso del casco = 0,16%
Consumo de alcohol = 0,07%
Consumo de drogas = 0,009%
 
Habrían podido comprobar que, según datos de la propia DGT, mientras el 12,1% del conjunto de conductores de todo tipo de vehículos, da positivo en los controles de alcohol y drogas, en el caso del colectivo motorista, ese porcentaje se limita a 0,07% positivos en alcohol y 0,009% de positivos en drogas.
 
En resumen, habrían podido comprobar que el colectivo motorista es probablemente el más disciplinado y el que conduce con más seguridad de nuestro país. Sin embargo ustedes, lejos de tratar la noticia desde un punto de vista profesional, analizando la información y ofreciéndola de forma objetiva, lo hacen de forma totalmente sensacionalista, centrándose en el morbo y culpabilizando al colectivo en general de la actitud de una muestra casi ridícula de varios descerebrados temerarios.
 
En nombre de los más de 23.000 socios de la Asociación Mutua Motera y me atrevería a decir, de todo el colectivo, le expreso nuestra queja y nuestra más enérgica repulsa por el tratamiento ofensivo de la información que han hecho ustedes hacia nuestro colectivo. Sin más, reciba un saludo en Granada a 29 de mayo de 2014.
 
Juan Manuel Reyes Martínez
Presidente Asociación Mutua Motera"
 

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP