¿Se te ha roto un cable de tu moto? ¡Qué no cunda el pánico!

Comentar Publicado el viernes 18 de octubre de 2013
¿Se te ha roto un cable de tu moto? ¡Qué no cunda el pánico!

Por desgracia, motos y scooter, por buenos que sean y cuidados que estén, no son inmunes a nuestros despistes o a fallos mecánicos. Algunos conseguirán dejarte tirado, sin embargo, habrá otros que podrás solucionar con esta serie de trucos y consejos que te damos.

CABLE DEL ACELERADOR

Es una maldita gracia: vas normalmente en tu moto y de repente se queda al ralentí, como si hubieses cortado gas. Es lo que se nota cuando el cable del acelerador se rompe. Y es algo bastante normal; todos los libros de usuario dicen que los compruebes en la revisión y cuando veas que tienen un pelo suelto, los cambies. Pero, ¿quién lo hace?  Nadie: ni los que nos hacemos las revisiones nosotros mismos, por pereza, y los talleres porque tendrían que cobrar una barbaridad más por desarmar todos los cables, comprobarlos con detenimiento y volverlos a montar.



Vamos a suponer que no eres mecánico. No llevas encima un nuevo cable, prisioneros y demás. Pero seguramente sí lleves las herramientas que la moto trae de serie. O al menos, salvo que te hayas quedado tirado en mitad del desierto, no te será difícil conseguir un alicate (o algo que sirva como tal) y un palito. Para este último, si llevas las herramientas, te servirá el del destornillador. Saca el cable roto del puño. Al estar partido (es raro que se partan por la mitad o por el lado del motor) saldrá tirando un poco. Con cuidado de que la funda del cable no se mueva, suelta los hilos que forman el cable, al menos en dos grupos. Luego, con los alicates, trénzalos todo lo que puedas alrededor del palo del destornillador. Así consigues un tirador que te permitirá acelerar hasta que llegues a tu destino, apoyando la palma de la mano en la punta del manillar. No tienes un gran tacto del acelerador y tendrás que conducir con mucho cuidado, pero puede servir.

Y EL DEL EMBRAGUE

Una rotura del cable de embrague suele ser un problema en ciudad. Tienes dos soluciones: o la misma que te hemos dado para el del acelerador, con el inconveniente de que suele estar mucho más duro, o bien, si no tienes muchos semáforos, el más sencillo: busca una bajada que te permita coger algo de carrerilla, mete primera cuando la moto vaya a cierta velocidad y continúa cambiando sin embrague. Eso sí, en los semáforos tendrás un problema. Además, como todos sabemos, no es lo más recomendable para la caja de cambios, aunque si son pocos kilómetros y lo haces sin brusquedades no romperás nada por una vez que lo hagas. Los scooter automáticos, como no tienen palanca de embrague...



PERDER LOS PAPELES

Uno de los «marrones» que más preocupan a mucha gente es perder los papeles. Y no me refiero al dicho aplicable a perder los nervios cuando un coche te hace una trastada, sino al hecho de extraviar la documentación de la moto. Es una verdadera maldición, pero no desesperes, porque la solución, con paciencia y algo de tiempo libre no será para tanto. Por un lado, la documentación, digamos, principal, ficha técnica y permiso de circulación, se recuperan mediante un proceso tedioso pero no complicado ni excesivamente caro. Lo primero es pasar la ITV por pérdida de documentación. Si es una de las ITV «grandes» de tu comunidad autónoma, te expedirán una nueva ficha técnica en el momento. Si es de las normales, tardarán unos días, pero el proceso de pasar la ITV en ambos casos es el normal. Si tu moto está bien, no es mayor problema.


Con la ficha técnica en la mano es el momento de solicitar duplicado del permiso de circulación en la Jefatura Provincial de Tráfico que te corresponda. Esto, hoy día, suele ser en el momento en que lo presentas, aunque también puede haber retrasos. En esta fase puede ser interesante, si andas escaso de tiempo (aunque será algo más caro), encargarlo a un gestor administrativo. Y con ello tendrás tu documentación principal recuperada.

Ya no es necesario llevar encima copias del seguro y del impuesto municipal (el famoso «numerito»), pero si eres de los que le gusta llevar todo «niquelado», puedes pedir un certificado de que el impuesto está pagado en tu ayuntamiento y lo mismo sobre el seguro, bien a la compañía directamente, bien en tu banco, con copia del recibo del último pago. Pero para prevenir este «marrón», lo mejor es llevar una copia compulsada. Es lo que hacen, por ejemplo, con los coches de alquiler: llevas la documentación a Tráfico más unas fotocopias y ellos sellarán y firmarán la copia como auténtica, que puedes llevar encima tranquilamente. Y la «buena», guardada en casa a buen recaudo.
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