Juan Carlos Toribio denuncia a responsables de la Guardia Civil de Tráfico

Comentar Publicado el jueves 16 de mayo de 2013
Juan Carlos Toribio denuncia a responsables de la Guardia Civil de Tráfico

Apartado definitivamente de la Guardia Civil, Juan Carlos Toribio sigue denunciando las irregularidades que afectan a la Seguridad Vial y que tienen su origen en las administraciones públicas. Su nueva estrategia es la denuncia de responsables con nombres y apellidos.

"Conozco bien la administración por dentro, pero ahora estoy fuera". Con estas palabras, Juan Carlos Toribio, exguardia civil declarado "inútil" para cumplir su labor tras casi 30 años de servicio, y actualmente Director del Departamento de Seguridad Vial de la Asociación Mutua Motera (AMM), además de Instituto de Seguridad Vial del Motociclista y de la Escuela Nacional de Conducción de Motocicletas, ha desvelado hoy en una rueda de prensa en Madrid su nueva estrategia de defensa de los derechos de los usuarios de las vías públicas. El origen de este nuevo planteamiento radica en la política de responsables de la Guardia Civil de coartar el trabajo de la Guardia Civil a la hora de descubrir irregularidades en la construcción o mantenimiento de nuestras carreteras. Esta táctica se ha evidenciado en los expedientes abiertos a tres guardias civiles, uno de La Coruña, otro de Lugo y un tercero en Zamora.

Más allá de lo "normal"

El caso de La Coruña es el más flagrante. Ante las evidentes faltas que afectan directamente a la seguridad del tráfico en zonas determinadas, el Jefe Provincial de Tráfico de La Coruña atribuye estas denuncias a una mera animadversión del guardia civil hacia la administración en general. Textualmente:

"Un claro afán, cuando menos, de protagonismo, impropio de la neutralidad que debe imperar en un Guardia Civil, cuya conducta de actuación debiera ajustarse a los principios más elementales de equidad e imparcialidad y sin perseguir las infracciones más allá de lo normal". Es decir, "más allá de lo normal" es actuar únicamente cuando hay un accidente con víctimas mortales. Estamos hablando de prevención, un objetivo elemental en términos de Seguridad Vial.

Re-educar a nuestros responsables

Juan Carlos Toribio destaca la sorna con la que se redacta el documento en que se especifica la constitución de falta grave, con "perlas" como "En este estudio aparecen evidencias de este comportamiento irregular, existiendo ejemplos como la existencia de una denuncia formulada por Falta de mantenimiento de la vía en las mejores condiciones posibles de seguridad par la circulación por parte del titular de la misma porque sobresalen los tornillos de sujeción de la barandilla del puente más de 10 cm. Y en cada poste, dos tornillos carecen de tuerca". Como experto en Seguridad Vial, Juan Carlos Toribio destaca que estas irregularidades pueden ocasionar que una barrera de contención no realice correctamente su función, incluso aumentando los daños del accidente tanto en el caso de coches como de motos.

De ahí que se solicite el cese del General Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y del Jefe Provincial de Tráfico de La Coruña, una política que se extenderá a todas las demarcaciones en las que un guardia civil se vea sometido a este tipo de sanciones por el simple cumplimiento de su labor. Y como alternativa al cese, Juan Carlos Toribio plantea un curso de re-educación en Seguridad Vial para estos responsables de Tráfico, un curso que él se ofrece para impartir de forma gratuita. En esta tarea, la AMM contará con el apoyo de la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), entidad que ha denunciado en repetidas ocasiones la presión de las autoridades hacia estos profesionales para el aumento de las denuncias a particulares, pero sin entrar en el caso de competencias de administraciones públicas.

Además, la Asociación Mutua Motera realizará patrullas para el análisis de la situación de carreteras de todas las provincias de España, comenzando por La Coruña.

El objetivo de la Asociación Mutua Motera con esta política es muy clara. En palabras de su presidente, Juan Manuel Reyes: "cuando el primer responsable de una administración pública en lo referente a la Seguridad Vial sea sancionado por no realizar correctamente su trabajo, por ejemplo que cumpla condena de cárcel, rápidamente se solucionarán muchos problemas en esta materia".

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP