¿Manipulan las petroleras el precio de su gasóleo los lunes?

Comentar Publicado el miércoles 10 de abril de 2013
¿Manipulan las petroleras el precio de su gasóleo los lunes?

Según un estudio de la CNE, Comisión Nacional de Energía, la respuesta es afirmativa. El estudio demuestra claros indicios de manipulación de precios de las petroleras en el primer día de la semana y sólo con respecto al gasóleo. El supervisor investiga ya a las petroleras para determinar las causas de las rebajas de precios del combustible que se producen los lunes y las subidas que llegan los martes.

En un repotaje realizado por los compañeros de 'El Economista', La Comisión Nacional de Energía abrió un expediente informativo a las petroleras el pasado 7 de marzo. Ahora, un mes después, la institución ha dado a conocer su informe en el que aprecia unos movimientos inusuales de precios en los carburantes.

Según recoge el informe, las diferencias de precios registradas los lunes respecto al domingo han ido evolucionando a lo largo del tiempo hacia una reducción de precios, alcanzando en 2012 un valor medio de 0,7 céntimos por litro. Curiosamente, un día después, los martes la diferencias suponen incrementos de 0,6 céntimos de euro por litro sin que las cotizaciones de los productos de referencia tengan una evolución similar.

Según las cuentas del organismo supervisor, en el 49% de los casos del año 2012 se observa el llamado "efecto lunes", es decir, un mismo patrón de comportamiento, consistente en una bajada del precio entre el domingo y el lunes que se acompaña de una subida posterior, dando lugar a un perfil característico y recurrente en la evolución de los precios. Casualmente el lunes es el día en que la Comisión Europea toma los precios de referencia para elaborar sus estadísticas, por lo que la rebaja general que se produce en las gasolineras españolas ese día de la semana tendría como consecuencia que los informes de la UE reflejarían niveles inferiores a los reales.

El 'efecto lunes' solo aparece en el gasóleo

Este comportamiento de los precios, observado fundamentalmente desde el inicio del segundo semestre de 2012, se ha intensificado desde el mes de octubre, siendo de especial magnitud en los meses de noviembre y diciembre de 2012 y, particularmente, para el caso del gasóleo A.

Durante el segundo semestre, en lo que respecta al gasóleo A existe una correlación con un nivel de confianza del 90 por ciento, mientras que en la gasolina de 95 no es posible demostrarlo, indica la CNE.

Esta situación además es perjudicial para los ciudadanos puesto que las comparaciones de precios que se realizan con el resto de Europa se llevan a cabo con los datos que las compañías aportan los lunes, es decir, que estas bajadas hacen que en la Unión Europea se manejen unos precios que bajan y suben con una tremenda volatilidad que no se ajusta a las cotizaciones internacionales de los productos.

El Ministerio de Industria acaba de enviar una propuesta legislativa en la que intenta acabar con este tipo de prácticas introduciendo la competencia entre marcas, en una medida que no ha sido del agrado de las petroleras.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP