La venta de motos usadas también descendió en 2012

Comentar Publicado el jueves 10 de enero de 2013
La venta de motos usadas también descendió en 2012

Un estudio de GANVAM, revela que las ventas de motos usadas descendió un 7% el año pasado vendiendo un total de 192.857 unidades. Esto sitúa la relación VO/VN en 2 a 1, lo que supone un alza de cuatro décimas con respecto al año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor.

Por otra parte, las operaciones de ciclomotores usados continúan también su senda bajista, afectadas por el cambio en la normativa del carnet de conducir. Así, las compras de ciclos se redujeron un 5% en 2012, con poco más de 72.400 unidades y una relación de ventas de 4,1 ciclomotores usados por cada uno nuevo, frente a los 3,4 del ejercicio anterior.

Para Ganvam si algo caracteriza al mercado de las dos ruedas es el protagonismo de las operaciones entre particulares que representan ya alrededor del 90% del total, si bien en este último año descendieron un 7,1% en el caso de las motos y un 4,8% en los ciclos. Las compras a profesionales, por su parte, bajaron también más de un 7%, aumentando sólo las ventas de ciclos de más de diez años (+9,7%) y las de motos de entre cinco y diez (+19,1%).





Más antiguos y más baratos

Por tramos de antigüedad, los resultados del año 2012 han estado marcados por una tendencia negativa en prácticamente todos los segmentos, salvo en las motos usadas de entre cinco y diez años (+18,3%) y los ciclomotores de más de una década (+17,2%) caracterizados por su bajo precio y elevado kilometraje. Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "el precio sigue siendo un factor determinante para la compra de vehículos de dos ruedas a pesar de que ello suponga hacerse con motos de mayor edad y más rodadas; no debemos olvidar que buena parte de sus compradores son jóvenes que se mueven entre un paro juvenil en máximos históricos, y sueldos que en muchos casos no llegan al mileurismo". Esto explica que los descensos más significativos correspondieran precisamente a los segmentos de vehículos de corta edad como son las motos de entre tres y cinco años (-29,9%) y los de menos de tres (-19,7%); muy similar fue el comportamiento de las compras de ciclomotores, donde la caída más pronunciada se dio en aquellos situados en este intervalo de edad (-31,2%) y las de menos de tres (-33,4%).


El mapa de las dos ruedas

La distribución geográfica de las ventas de motocicletas muestra cómo todas las comunidades marcaron signo negativo en 2012 a excepción de Baleares (+5,9%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+15,6%). Por su parte, las caídas más fuertes se produjeron en el Principado de Asturias (-18,7%), Navarra (-13,5%), la Comunidad de Madrid (-12,4%) y Galicia (-11,2%).

En el caso de los ciclomotores, todas las regiones experimentaron una bajada generalizada de sus operaciones a excepción, nuevamente, de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+15,6%), Navarra (+3,1%) y Cantabria (+1,7%). Por su parte, Asturias (-13,7%), Cataluña (-9,9%) y Galicia (-9,8%) fueron las comunidades autónomas con un mayor descenso en la venta de ciclomotores de ocasión.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP