Motos y Moteros

La subida del IVA afectará también a las motos

Tras las medidas de recorte anunciadas por el Gobierno y que hoy se concretarán en Consejo de Ministros, el mundo de la moto, como el mercado en general, ve sus precios incrementados un 3%, con lo que el recargo del IVA por tus compras se sitúa en el 21%. Las previsiones son negativas y repercutirán de forma más acentuada en la venta de motos, accesorios, etc.

Comentar Publicado el viernes 13 de julio de 2012
La subida del IVA afectará también a las motos

Sube el IVA -del 18% al 21%- y con él llega uno de los principales problemas asociados a su subida: un posible retroceso, aún mayor del que ya existe, de las ventas de motos en territorio español. Ya llevamos muchos meses en los que, tristemente para el sector de la moto, tenemos que hablar de la constante bajada de matriculaciones y ventas en todos los segmentos. Si a esto le sumamos un nuevo punto de -apretarse el cinturón- como nos piden desde el Gobierno subiendo el IVA, la situación se antoja muy complicada.


¿Cuáles serán los principales cambios que afronta el sector tras la aprobación de esta subida de impuestos?
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que si quieres comprar una moto nueva has de darte prisa para intentar sortear ese 3% en el que se incrementará el precio de las motos. Ya se sabe que el día en el que el IVA subirá es el 1 de septiembre por lo que la gente que quiera comprarse una moto y esquivar esta subida tendrá un mes y medio por delante para formalizar la nueva adquisición.


Además, los usuarios de la moto tienen que saber que la subida del IVA al 21% se suma a los impuestos especiales a las motos de algunas Comunidades Autónomas, que engordan aún más el precio de las motos.
El incremento del IVA en España significa que una moto que hoy tiene un precio de 1.000 euros y pagabas por ella 180 euros de IVA, ahora pasarás a pagar por lo mismo 210 euros, 30 más ; y, obviamente, lo que cuesta 10.000 euros pagará 300 euros más que hasta hoy, así que no es difícil sacar la cuenta de cómo nos va a afectar en el consumo en general.


De las consecuencias de la subida del IVA no se libra nadie. En concreto para lo relacionado con las motos, un IVA más caro se notará también en el combustible que repostemos, en los accesorios y piezas que compremos, en el seguro obligatorio o en las visitas al taller, por lo que no sólo subirán las motos, sino también su uso.
Pero, además, seguirá siendo un lastre enorme, que ya lo era debido a muchas medidas aprobadas como el nuevo carné A2 o el paso de éste al A sin limitación, o el aumento de la edad para llevar un ciclomotor de 14 a 15 años. Para todos aquellos que quieran obtener el carné para conducir una moto, también verán cómo sus precios suben, con lo que, a su vez, seguirá el descenso de gente que quiera obtenerlo.


¿Dónde se pagará menos por tu moto nueva?

Aún con la subida del IVA, todavía podemos atenernos a algunas Comunidades Autónomas en las que el precio de la moto subirá pero en menor medida. Las Islas Canarias, Ceuta y Melilla tienen regímenes especiales de impuestos por sus condiciones particulares. En Ceuta y Melilla no se paga impuesto de matriculación, mientras que en Canarias es de tipo reducido, concretamente un punto porcentual menos que la base nacional. Además tampoco les afectará la subida del IVA, ya que no lo pagan.


En su lugar tienen impuestos especiales - (IGIC) Impuesto General Indirecto Canario e Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) en Ceuta y Melilla-  más bajos y que ya se ha confirmado que no subirán por el momento.


El resumen de todo lo sucedido el miércoles y que será aprobado hoy por el Gobierno, es fácil: Si las ventas de motos no estaban atravesando un buen momento, la subida del IVA unida a otros recortes de carácter social, que mermarán el estado del bienestar de nuestra sociedad, contribuirán con seguridad a frenar, en mayor o menor medida, las compras de motos nuevas y de otros productos asociados al mundo de la moto.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP