Motos y Moteros

El placer silencioso de la velocidad

Comentar Publicado el martes 15 de marzo de 2011
El placer silencioso de la velocidad

Quiere a la moto tanto como a Donostia, ambas le despiertan la misma pasión. Aunque nació en Pamplona ha pasado la mayor parte de su vida en esta ciudad y se considera a si misma donostiarra. Su pérdida de audición se debe a un medicamento que le dieron por una enfermedad. Sus padres empezaron a buscar un medicamento para ella y volvieron a Donostia. -Este pueblo me enloquece, el mar, pasear-llevo 40 años aquí y después de una estancia fuera siento una emoción especial al volver. Es lo que quiero mostrarles a los demás sordos-.

Isabel Riezu es la presidenta del club deportivo de motociclismo -Motorzgorra- para personas sordas creado en 2009, cuenta con 55 miembros de los cuales la única mujer es ella, también hay cuatro miembros del club que comparten responsabilidades y con los que se lleva muy bien. Su padre era motero pero no cree que esa sea la única razón de su afición pues él siempre la tenía aparcada, ella cree que le viene por haber practicado la bicicleta y el patinaje. Un amigo le dejó una Mobilette a los 14 años y circulaba por las carreteras como si fuera un circuito, tumbándose en las curvas casi tocando el suelo y emocionada por la experiencia.

Empezó a conducir modelos de Honda 125 NSR con unos 23 años y siguió usando esa marca siempre. La usó durante poco tiempo porque su hermano tuvo un accidente y es cuando ella decidió dejar la moto y venderla. Empujada por su pasión, se compró una Scooter de 50cc. Cuando tenía 39 años se compró una custum que es más grande y más lenta y -aunque la emoción no es la misma-, dice, le gusta porque puede ir con el equipaje de acampada (silla, colchoneta, baúl con agua, sartenes y comida). Así hizo viajes por Andalucía, Francia-Normandía. Si tuviera más dinero le gustaría comprarse otra moto Naket de 600 que es menos peligrosa para su edad porque pesa menos y la usaría solo para concentración dejando la Custom para viajar. Ahora quiere hacer un viaje con su pareja, que también es motero de 600 Suzuki (una moto de más de 20 años), quieren usar una furgoneta con remolque para motos porque así es más económico el viaje, esta vez irán a Suiza. La furgoneta la usarán para dormir y la moto para hacer turismo.

Dice que no tiene dificultades para conducir, aunque no pueda oir. -No hay límites, tenemos la capacidad visual muy desarrollada. Obligatoriamente los espejos tienen que ser más grandes para recoger lo que pasa en los laterales, pero ella dice que los usa poco porque tiene un sexto sentido como si tuviera seis ojos en la cabeza. Por ejemplo, para los oyentes la moto suena, para los sordos vibra. Vibran el motor el manillar,  los cilindros, el carburador, el tubo de escape, las suspensiones. Y esa vibración es tan intensa, tan preciosa que si eres un auténtico motorista el vello se te eriza-.

Habitualmente en el club -motorzgorra- emprenden rutas por zonas de turismo para poder disfrutar de las vistas mientras montan en moto. Realizan descansos en los que aprovechan para conocer la cultura del lugar y organizan comidas entre los moteros sordos para compartir experiencias.

Desde siempre ha envidiado a los moteros oyentes, sus concentraciones y actividades, en el año 2007 pudo participar en la primera concentración de moteros sordos -fue muy emocionante poder estar con personas que comparten tu identidad en situación de igualdad-pudimos gozar de una misma afición mediante una comunicación muy libre-. Desde entonces a acudido a todas las que se han organizado dos veces al año. 2006 y 2007: Santander y Madrid, 2008: Zaragoza y Granada, 2009: San Sebastián y Valencia, 2010: Valladolid y Jerez. La mejor concentración fue en Madrid porque -hay mucho tráfico y túneles y aproveché esa situación para adelantar como si estuviera en una carrera-. Ese viaje lo hizo en una Harley Davinson con su expareja como paquete, desde Logroño hasta Madrid para la concentración y luego hicieron rutas durante 2 días.  La próxima concentración será en San Sebastián los días 29, 30 de Abril y 1 y 2 de Mayo de éste año, con motivo del 50º aniversario de la Asociación de Personas Sordas de Gipuzkoa.

Espera que en un futuro Donostia vuelva a ser punto de encuentro, le gustaría mediante el club, realizar excursiones o encuentros gastronómicos con personas que tengan otro tipo de discapacidad, pero primero quiere dar a conocer el club y hacer saber a la sociedad que las personas sordas también pueden.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP