Mi iniciación en el motor

Comentar Publicado el martes 16 de marzo de 2010
Mi iniciación en el motor

El mundo editorial está formado por una constante sucesión de sorpresas en múltiples aspectos. Muchas de ellas se convierten en noticias, animadoras de las ventas en los quioscos, y otras, constituyen best sellers de primera magnitud en las librerías. Para mí, ha sido una personal, agradable y rara sorpresa la invitación de Julio de Santiago, director de esta revista, para escribir unas líneas como colofón a la edición de este mes, con motivo del quinto aniversario de "COCHES CLÁSICOS". En este caso, la sorpresa no tiene calidad de noticia importante, aunque significa buen detalle entre colegas la cordial solicitud y también mi aceptación.

El tema sugerido ha sido muy concreto; "Dinos algo sobre tu iniciación en el motor". Mis recuerdos motoristas como profesional serán sexagenarios el próximo año, porque en 1951 comencé a publicar en el diario "Sevilla" mis primeras impresiones sobre el sector motociclista, como alentador de la resurrección del Moto-Club de Andalucía y la Organización de una carrera en el Parque María Luisa, un trabajo voluntario añadido a la misión encomendada por el director del periódico; una entrevista diaria, con caricatura de un personaje destacado. Por aquellas fechas, llamó mi atención cómo Daimler cumplía el sesenta brillante aniversario de su primera fábrica en Stuttgart. Las patentes de propulsores a gasolina de la Daimler Motoren Gesellshaft abastecieron a la industria francesa del automóvil, animaron a las fábricas inglesas y también a las de Estados Unidos para producir coches con motor de gasolina. La idea alemana prosperó por encima de las soluciones eléctricas y de vapor, muy defendidas por aquel entonces. Estos temas empezaron a llamar mi atención y de aquella curiosidad surgió mi planteamiento periodístico-editorial para informar sobre coches y motos.

Una vez en Madrid, para estudiar en la Escuela Oficial de Periodismo, con estipendio equivalente a tres euros mensuales para vivir -gracias a la beca de la revista Semana, de la familia Montiel-, mi profesor de maquetación, Luis Arranz, me introdujo en el diario Pueblo para cubrir la sección diaria Kilómetro Cero como tarea inicial. Poco después, me hice cargo de la edición de la revista Motociclismo y puse en marcha la agencia de colaboraciones Motor Press, para abastecer de información a la Prensa y la Radio del Movimiento. El pago, por la información era barato; las emisoras, una cuña de diez palabras a favor de Motociclismo, y los periódicos, un recuadro con el sumario del mes. La revista creció y su propietario, don Manuel Cantó, concesionario de motos, me la vendió con facilidades. Estos fueron mis primeros pasos y una de las bases para el nacimiento del periodismo profesional del Motor como trabajo exclusivo. Después, el esfuerzo, la Colaboración de entendidos, excelentes periodistas y la buena suerte agigantaron e internacionalizaron mi editorial de revistas. Su modesto inicio, su crecimiento en España y su posterior extensión a Portugal, México, Argentina y Brasil, así como la realidad actual del Grupo Luike, demuestran cuánto pudieron dar de sí aquellas primeras quinientas pesetas mensuales, bien administradas, para vivir en Madrid. Estos fueron mis primeros pasos como editor en cierres. Varias veces me han pedido la redacción de mis memorias, pero nunca las escribiré. Sin embargo, en honor de Martín Gabilondo y su ejemplar empresa, he aquí una especie de introducción a mis memorias nonatas y, por lo tanto, imposible best seller.

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