¿Sabes qué te indican los testigos de tu moto o de tu scooter?

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¿Sabes qué te indican los testigos de tu moto o de tu scooter?
Daniel Navarro
Daniel Navarro
La tecnología actual hace que las motos sean más seguras, fáciles y divertidas. También en las motos 125 o los scooters más básicos. Pero, al mismo tiempo, se hacen más complejas. Y esa complejidad se refleja en el cuadro de mandos. ¿Sabes qué significan todas las luces que se pueden encender? 

Hace unos años, la respuesta era fácil. Tan solo había una o dos luces naranjas, con flechas, para los intermitentes; una verde con una «N» blanca para saber que el cambio está en punto muerto; otra azul para las largas del faro delantero; y quizá un par rojas, con una aceitera y otra con una batería para indicarte problemas en el sistema de engrase de la moto o en el de carga, respectivamente. Eran rojas, además, para indicarte que te parases, porque pueden provocar una avería. Y no se me olvida otra de las clásicas: la roja con el termómetro que anuncia exceso de temperatura del sistema de refrigeración, lo que obliga también a que pares el motor.  

Todas ellas están bastante claras y será raro que no las conozcas. Pero en estos años han aparecido muchas más, no en todas las motos, evidentemente, multiplicando de forma exponencial los avisos que tu moto te quiere decir. Además, las pantallas TFT, que en el fondo son casi una tablet colocada como cuadro, elevan hasta casi el infinito las posibilidades de ofrecer esos mensajes. 

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Es prácticamente imposible decirte todas las luces o testigos que tienes todas las motos del mercado. De vez en cuando hasta nosotros nos encontramos con alguna nueva que a algún fabricante se le ha ocurrido poner. En cualquier caso, nuestro consejo, como siempre, es que leas el libro de instrucciones para resolver dudas. Si tu moto es suficientemente compleja, llevará un montón de avisos sobre la configuración de ese cúmulo de sistemas que llevas. Lo que sí que podemos es echarte una mano con algunas de las que se van imponiendo en estos últimos años, en las motos 125 o en scooters también para el carnet de coche B convalidado. Ya te adelanto que si nos referimos a motos grandes, repletas de tecnología, cada una de ellas tiene su propio «lenguaje», que más te vale aprender si quieres sacar el jugo a todos los sistemas. Si tu moto es más estándar (en este caso no entramos en el tema de los modelos eléctricos), mira a ver si te suena alguna de las que te ponemos, que esté en tu moto y que no sabías exactamente a qué se refería. 

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Motor

Esta no es precisamente de las últimas en llegar, pero sí genera muchas dudas. Se trata de un testigo, generalmente naranja o amarillo, con la silueta de un motor. Suele indicar un fallo eléctrico, normalmente en un sensor de los que emplea para el encendido o inyección. A veces implica un fallo real, que notarás en tirones, rateos o similar, y a veces no notas nada, pero el fallo está ahí. Será aconsejable que te pases por el taller y, con el ordenador de diagnosis, te digan «qué le duele» al motor. 

Frenos o ABS 

Un círculo dentro de un paréntesis suele indicar problema de frenos. A veces te lo encontrarás sin más, con una luz roja. Suele emplearse para indicar pastillas agotadas, aunque rara vez lo verás en moto, ya que es más común en coche, porque las motos no suelen llevar sensor de desgaste de este componente. Más común es verlo en amarillo, con la palabra “ABS” en el centro (a veces lleva solo la palabra) e indica que el antibloqueo tiene un fallo y no va a actuar. Suele encenderse al arrancar el motor (casi todos lo hacen, para que compruebes que el testigo funciona y no se ha fundido la bombilla) y se apaga tras recorrer unos metros, indicando que el sistema «se ha armado» y está listo. Hay un fallo si no se apaga, pero ojo, que en algunas motos puedes desconectar el ABS y cuando lo haces deja encendido esta luz para recordarte que vas sin él. 

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Start&Stop 

Algunos scooters modernos llevan sistemas de parada y arranque automáticos en detención, lo que se suele llamar «Start&Stop». Es algo que suele verse también en coches, por lo que ya no es algo raro: cuando llegas al semáforo el motor se detiene y arrancará en cuanto acaricies el gas. Ese sistema puede apagarse si no quieres que intervenga o, automáticamente, mientras el motor está frío o si la batería no está perfecta, no actúa. El testigo es verde, con una «A» rodeada por completo de una flecha, que indica si el sistema está activo o no. 

Pata de cabra 

Roja, con poco más que un «palo» inclinado. Más típica en scooters, es para indicar a los despistados que el motor no arranca porque la pata está extendida. También es posible que indique un fallo en el sensor de la pata, precisamente. 

Luces de día / automáticas 

Motos y scooters que llevan sistemas de luz de día pueden llevar un testigo (puedes encontrar el mismo dibujo sobre el pulsador de la piña que activa el sistema) representado por un faro cuya luz está dibujada como intermitente. Indica que está encendida la luz de día. Si llevas un sistema de cambio automático de la luz, que cambia entre la luz de día y la de cruce en función de la luz ambiental, este testigo puede incluir una «A» que representa precisamente que ese automatismo está encendido y cambiará la luz ella sola. Ese pulsador sobre la piña desconecta ese sistema. 

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Móvil conectado / llamada entrante 

Las pantallas TFT de motos grandes y sofisticadas llevarán un montón de iconos que te indican si el móvil está conectado y si lo está el auricular del casco, incluso avisos diferenciados de la música, mensajes, llamadas, GPS, etc. Pero en algunos casos encontrarás un pequeño testigo con algo cuadrado dentro que se asemeja a un móvil y que simplemente indica que está conectado y que se está recibiendo una llamada. En algunos te indica que tienes un soporte enchufado al USB, para que no te lo dejes ahí cuando aparques. 

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Asiento mal cerrado 

Igual que el anterior, no es algo muy habitual, pero sí presente en algunos scooters. Es una especie de gráfico con un asiento visto de lado, en ángulo, que se enciende si el asiento está mal cerrado. Resulta un buen aviso si llevas luz de cortesía dentro, ya que no serás el primero que se queda sin batería porque esta se queda encendida. 

Llave no presente o inactiva 

Algunos sistemas de llave con chip llevan un testigo que indica que has puesto el contacto, pero la llave no la reconoce y, por tanto, no va a arrancar. Suele indicar un fallo en el sistema de reconocimiento del chip, no poco habitual cuando hay sistemas de seguridad o inhibidores en los edificios cercanos, como, por ejemplo, en organismos oficiales. Las motos que llevan llave de proximidad suelen encender un aro luminoso alrededor del pomo de contacto que es la que te «chiva» que la llave está dentro del radio de actuación. Otras lo indican con un icono de esa llave y otras, con pantalla TFT directamente lanzan un mensaje a la pantalla si no detecta la llave. 

Autonomía 

Un surtidor de gasolina en el cuadro indica el nivel de combustible. Si llevas testigo del mismo o en la pantalla digital este parpadea, quiere decir que entra la reserva. Pero si lleva una flecha por un lado quiere decir autonomía hasta el próximo repostaje. Hoy día iconos derivados de este sistema indican varias cosas. Por ejemplo, también puedes encontrarlo al lado de la indicación de consumo instantáneo o medio y cada fabricante lo dibuja a su manera. 

Cambio de correa / revisión 

Muchos scooters japoneses, por ejemplo, indican directamente con la palabra «V-belt» que toca el cambio de correa de transmisión. También pueden informar mediante la palabra «OIL» que toca revisión con cambio de aceite. A veces estas palabras van metidas dentro de un testigo luminoso y, a veces, algunas marcas pueden emplear su propio lenguaje de símbolos. Una vez más, te aconsejo echar un vistazo a tu libro de usuario para evitar sustos, porque alguno de estos lo he visto sobre color rojo que, cuando se enciende, te pegan un buen susto. 

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Temperatura exterior baja 

Este es bastante conocido y gráfico, un copo de nieve (a veces en azul y otras en blanco), en pantallas digitales a veces acompañados de la temperatura exterior. Indica precisamente eso, que hace frío (como si no lo supieras…), y más concretamente te recuerda que la temperatura es suficientemente baja como para que se haya formado hielo en el suelo. 

Control de tracción 

Puede ser rojo o naranja; suele llevar las letras TCS (Traction Control System) y se enciende, a veces parpadeando, mientras este sistema se ha activado y está controlando una derrapada. Es algo que cada vez más incorporan algunos scooters y motos de baja cilindrada. Si se enciende y se queda encendido es debido a un fallo en el sistema. 

Luz de sobrerrégimen 

Esto, lógicamente no lo verás en scooters, sino en motos de marchas. Es un testigo rojo, sobre el cuadro, separado, o a veces blanco en luces parpadeantes. Sirve para indicarte que estás en el régimen en el que debes cambiar de marcha. En muchos casos es programable, de forma que lo puedes poner para avisarte del régimen de par máximo, de potencia máxima o justo antes de la zona roja. 

Testigo «ECO» 

Muchos scooters y algunas motos llevan un testigo de conducción «eco». Tradúcelo como ecológica o como económica, porque en el fondo es lo mismo: en el momento que está encendido estás gastando (y contaminando) lo menos posible. Suele ser verde, con esas letras en blanco o bien encenderse con esas letras (o a veces símbolos propios) en la pantalla digital.